La ciudad de Piura celebra mañana sus 490 años de fundación histórica.
La ciudad de Piura celebra mañana sus 490 años de fundación histórica.

Piura, la ciudad de los algarrobos, la del eterno calor, la cuna del héroe de Angamos Miguel Grau Seminario, la de esplenderosas playas, la de sus bellas mujeres tallanas, de su gente noble, amable y acogedora, celebra mañana su .

Desde aquel año 1532 cuando Francisco Pizarro la fundó, convirtiéndola en la primera ciudad española el América del Sur, se ha hablado mucho de su verdadero día de fundación y es que hasta el momento no se conoce la fecha exacta, pues no se ha encontrado la acta.

MIRA ESTO: Piura: Motos rugirán en el II Encuentro Motero por el 490° aniversario de la ciudad

HECHOS HISTÓRICOS

La historiadora Yanina Correa Gutiérrez cuando era Directora del Archivo Arzobispal indagó mucho por establecer una fecha real de este suceso y llegó a la conclusión que pudo haber sido entre los días 10 y 18 de agosto de aquel año.

Le llevó mucho tiempo excarvar y cotejar fuentes históricas para llegar a establecer meridianamente la fecha de la fundación de Piura. “La llegada de los Oficiales Reales buscando un emplazamiento adecuado para fundar una ciudad fue entre el 10 y 19 de agosto, esa pista, más la apertura del libro de fundiciones de metales en la ciudad de San Miguel, que fue el día 19 de agosto, nos hace determinar una fecha aproximada”, señaló Yanina Correa.

TUVO TRES DESPLAZAMIENTOS

Según indica la historiadora Francisco Pizarro, llegado a la costas de Tumbes en el mes de enero de ese año, hizo que las tropas avanzaran hacia la parte sur del Perú, llegando al Valle del Chira el 25 de mayo del mismo año, según las crónicas de Francisco de Jeréz. Meses más tarde en los predios del curaca de Tangarará, fundó Piura, bajo la advocación del arcángel San Miguel.

“Desde entonces Piura se ha movido en 3 desplazamiento. Primero a la zona que hoy se conoce como Alto Piura, más exactamente “Piura la Vieja”. Posteriormente paso al asiento San Francisco de la Buena Esperanza del puerto de Paita y ante los ataques de los corsarios se trasladó a los predios de Tacalá, donde se ubicaron definitivamente”, señala.

Para complementar Yanina Correa, señalaba que con la fundación de Piura se inició una convivencia mutua entre españoles y los del pueblo aborígen dando paso al mestizaje, no solamente en lo racial sino en lo cultural.

Hoy las autoridades de Piura tienen un papel importante en buscar su desarrrolo tanto urbanístico como social y ponerla en el sitial que se merece, pues su potencialidades tanto económicas como turísticas son el eje principal para su crecimiento a futuro.

ACTIVIDADES CENTRALES

Mañana en su día central del aniversario de Piura, las actividades protocolares se inician a las 8:00 am. cuando se oficie la Misa y Te Deum en la Basílica Catedral a cargo de Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo de Piura.

Posteriormente en la plaza de armas, habrá izamiento del pabellón nacional y la bandera de Piura, luego la sesión solemne en el frontis del palacio municipal y dos horas despúes el saludo de las escoltas educativas que luego desfilarán. La jornada celebratoria central culminará con la fiesta “Piura canta y baila”, desde las 6:00 en la avenida Vice.

Hoy a partir de las 8:00 pm. en la plaza de armas se realizará la serenata a nuestra ciudad, con la participación de destacados artistas regionales y nacionales.