El jueves, hampones asesinaron de tres balazos al “Ojón Lima” durante un asalto. El jefe de la Macro Región Policial, Carlos Malaver, señaló que investigan los casos. En tanto, el Comando ha dispuesto cambios en las comisarías y otras unidades de la región Piura.
El jueves, hampones asesinaron de tres balazos al “Ojón Lima” durante un asalto. El jefe de la Macro Región Policial, Carlos Malaver, señaló que investigan los casos. En tanto, el Comando ha dispuesto cambios en las comisarías y otras unidades de la región Piura.

Muerte y dolor. Dos hampones a bordo de una motocicleta asesinaron de tres balazos a un ganadero y expresidiario porque, según sus familiares, defendió a su hermana cuando le estaban robando 700 soles en el asentamiento humano Jesús María, en la provincia de .

En lo que van del presente año, se han perpetrado cinco crímenes, sumados a los 20 que se registraron el año pasado, que vienen siendo investigados por la Policía.

VER MÁS: De ocho balazos asesinan a un hombre en Sullana

Los hechos

El crimen ocurrió cerca de las 7:30 de la noche del jueves, cuando Eldiar Lima López (42) había regresado de una parcela donde criaba chanchos y otros animales que luego se dedicaba a venderlos.

En ese instante también llegó su hermana María Lima de realizar unas cobranzas llevando en su cartera la suma de S/ 700, pero en el frontis de su vivienda de la calle San Isidro fue interceptada por dos hampones que hicieron su aparición a bordo de una motocicleta.

“Yo había terminado de realizar una cobranza y cuando llego (a la casa), la motocicleta se mete y se bajan para robarme. Empiezo a gritar y él (mi hermano) escucha y sale a la carrera y coge piedras y les tira a los delincuentes. Fue ahí cuando le disparan 7 balazos, pero solo tres le caen”, contó su hermana María Lima García.

Explicó que aún con vida, ella lo trasladó al Hospital II de Sullana, pero lamentablemente no resistió y murió en el camino, ya que los proyectiles le cayeron en la espalda y pecho, y uno de ellos le habría perforado el corazón.

María Lima señaló que los delincuentes le lograron robar los S/ 700 y un celular Smartphone que llevaba y fugaron con rumbo a la carretera a Tambogrande.

Ella, junto a otros familiares, esperan que la Policía dé con el paradero de los criminales y puedan encontrar justicia.

Otro familiar dijo que el ganadero no habría recibido amenazas de ninguna persona y descartó que esté relacionado con la banda “Los Bolongos” que han sido sindicados por la Policía como los autores de diversos crímenes.

Aunque confirmaron que el occiso salió del penal de Piura hace dos años, donde cumplió una condena de más de 5 años. Tras ello, se había regenerado y desde su libertad se dedicaba a la compra, crianza y venta de cerdos y otros animales en la provincia.

disponen cambios. Sobre este crimen, el jefe de la Macro Región Policial de Piura y Tumbes, general Carlos Malaver Odías, señaló que está siendo investigado por la unidad especializada que es el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Sullana.

“El Depincri está viendo cuáles han sido las causas y las motivaciones (de este hecho). Además, qué es lo que está detrás de esto. Los policías de dicha unidad van a realizar un trabajo profesional”, dijo el general Malaver Odias.

El oficial explicó que hace pocos días, el Comando de la Policía ha dispuesto diversos cambios en las 81 dependencias policiales que hay en la región Piura.

“Los cambios que se ejecutan siempre han sido dispuestos por Lima. Hace dos semanas ha salido la relación de cambios de oficiales y subalternos y desde la semana pasada se vienen ejecutando de una manera gradual”, puntualizó.

Añadió que aún faltan que lleguen a las dependencias policiales de la jurisdicción otros oficiales que son procedentes de diversas provincias del país.

El general Malaver Odías se refirió a los enfrentamientos por las millonarias obras que se vienen ejecutando y se realizarán en el presente año.

“De los temas de construcción civil se están tomando las acciones y de alguna manera se está repotenciando las unidades para realizar el patrullaje en diversas e importantes obras que se van a realizar no solamente en Sullana, sino también en la ciudad de Piura”, indicó.

Sobre los casos de presunta corrupción en la Policía, el oficial señaló que están siendo drásticos. “La Policía merece respeto y no se daña su imagen. Hay algunos malos elementos de hechos de repente aislados y estamos poniendo mano dura como lo ha dispuesto el comando institucional”, indicó.

El oficial dejó un mensaje para que la población confíe en la institución.

“Tenemos que trabajar por un Perú mejor, porque la población de Piura y Sullana necesita a su Policía que esté unida y fuerte. Además, que el ciudadano confíe en ella y que la población cumpla con la normatividad y todas las situaciones de la emergencia que ha dispuesto el Gobierno Central”, enfatizó el general Malaver Odías.

Crímenes en Sullana

En lo que va del año, se han registrado cinco crímenes en diversas modalidades, siendo el primero del dirigente de construcción civil Armando Jiménez Nole (48), quien fue abatido de 3 balazos el pasado 24 de enero en el asentamiento humano Santa Teresita, en Sullana.

Mientras que el 6 de febrero, dos sicarios en una motocicleta mataron de 6 tiros al mototaxista Vitter Huayama Jabo (35), cuando transitaba en su trimóvil por la avenida El Porvenir en Santa Teresita. Seis días después, el secretario general de construcción civil, Edwin Nieves Villegas, (46) fue ultimado de 6 balazos en la sala de su casa de la calle Uno en el barrio Buenos Aires, en Sullana, a manos de dos sicarios motorizados, al parecer, por cupos de trabajo de la millonaria obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) .

En tanto, el pasado 15 de marzo, el vendedor de caramelos y estibador, Javier Alexander Zárate Cruz (35), fue asesinado de cuatro puñaladas por salvar a sus tres sobrinos de un enfrentamiento entre dos grupos de vándalos en Santa Teresita, en la provincia de Sullana.

TAGS RELACIONADOS