Piura: Colegio Médico advierte sobre una nueva ola de contagios de coronavirus
Piura: Colegio Médico advierte sobre una nueva ola de contagios de coronavirus

El Colegio Médico de alertó, a través de un comunicado, que con el levantamiento de la cuarentena se produciría una nueva ola de contagios de coronavirus en la región.

"Expresamos nuestra profunda preocupación por los indicios del incremento de los factores de riesgo para la propagación y transmisión del virus SARS Cov-2 y otros virus respiratorios, siendo la posibilidad muy alta de un brote (segunda ola) de casos en la región Piura" , afirman en el comunicado.

Asimismo, estiman que existen al menos 50 mil casos de coronavirus en Piura, entre confirmados y sospechosos. "Los casos que no han sido captados por el sistema de notificación (casos infectados asintomáticos, automedicados y atendidos por médicos particulares) deben ser alrededor del 80% (cifra estimada como un subregistro habitual en situaciones de epidemias), eso estaría dándonos una prevalencia esperada del 12.5% en la región ya la fecha", indicaron.
Agregaron que "la razón de casos confirmados y casos descartados muestra una tendencia ligera a incrementar, asumiendo que los descartados corresponden a pacientes que tienen pruebas negativas, es probable que esto se debata a que se está tomando varias veces las muestras a las mismas personas o el sistema no anula un registro que da como positivo por segunda o tercera vez".

Asimismo, exigen la atención a los miembros del equipo de salud con el número y frecuencia suficiente y oportuna de equipos de protección personal, sin distinción de condición laboral, del personal del primer nivel de atención y hospitalario; y la distribución inmediata, suficiente y oportuna de medicamentos, insumos y otros dispositivos médicos.