Piura: Concesión de EPS Grau no incidiría en aumento de tarifas de agua
Piura: Concesión de EPS Grau no incidiría en aumento de tarifas de agua

Cuando faltan dos semanas para que cuatro de las municipalidades provinciales, que son propietarias de la EPS Grau, decidan el eventual futuro de la empresa de saneamiento, hay sectores que consideran que se está incurriendo en un “apresuramiento” y otros que piden una propuesta de concesión al detalle.

Conviene mencionar que solo la municipalidad de Chulucanas ya se ha pronunciado y su voto ha sido favorable a la propuesta, que promueven el Ministerio de Vivienda y Construcción y el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán.

Así, restan que se pronuncien las municipalidades provinciales de Piura, Sullana, Paita y Talara.

Ante la posibilidad de que no todas las comunas coincidan en su voto y consultado sobre el tema, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, ha realizado algunas precisiones.

POR MAYORÍA. ¿Es necesario que los cinco municipios provinciales, que son dueños de la EPS Grau estén de acuerdo en la concesión para que avance el proceso? o ¿puede decidirse por mayoría?

Al respecto, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, aseguró que la delegación de facultades puede decidirse por mayoría.

¿Hay plazos para que las municipalidades se pronuncien o pueden hacerlo cuando deseen?.

La respuesta ha sido que “las cinco municipalidades propietarias de la EPS Grau tendrían hasta fin de mes para definir su posición sobre la concesión de la empresa, propuesta a través de una iniciativa privada por un consorcio”.

“De no ser así, Proinversión podría devolver la Iniciativa Privada a los proponentes, con lo que el proceso de postergaría por varios meses más”, enfatiza.

EN PIURA. En el caso de Piura la voz discordante con la eventual concesión de la EPS Grau es la del regidor Juan Julcahuanga, quien ha expresado que la propuesta de concesión debería pasar por un debate público, con participación de la población, y no pronunciarse en forma “apresurada” como se pretendería.

“¿Por qué darles las facultades a un ministerio que está de salida?. No pueden hacerse las cosas de manera apurada”, sostuvo.

En este contexto, señaló que él y los demás regidores de minoría votarían en contra de la propuesta del Ministerio de Vivienda.

No obstante, la propuesta sería aprobada por mayoría del concejo, con los votos de los regidores oficialistas, que generalmente votan en bloque ante los temas más importantes.

En Paita. El teniente alcalde de la municipalidad de Paita, Pedro Imán Aldean, que integra la comisión de cinco regidores que se ha conformado para evaluar el tema, señaló que no se sienten presionados porque a fin de mes vencería el plazo para que se pronuncien.

Refirió que se van a tomar su tiempo para realizar su análisis, pues se trata de un tema social.

Adelantó que la tendencia que ha percibido, en las audiencias que con distintos grupos, es contraria a la eventual concesión de la empresa de saneamiento.

Mencionó que se ha reunido con alcaldes distritales, para que expresen su parecer sobre el tema.

Pero, su informe, que considerará su recomendación, lo presentarán en 10 a 15 días al pleno, que será donde se tomará la decisión.

Mencionó que incluso hay la propuesta de una independización o separación, como ocurrió con Sechura, pero superando esta experiencia que ha tenido algunos problemas.

Imán ha pedido que en la EPS Grau “se cambie el modelo de gestión, que llegue a ser más eficiente y más eficaz y que supere esa brecha entre mal servicio y un buen servicio. Esto no encuadraría ni en una concesión, ni en una privatización, sino en un modelo gerencial, que cambie personas, en una reingeniería del modelo de gestión”.

En la municipalidad de Paita son 11 regidores, 7 de la mayoría y 4 de la minoría.

TALARA. En la municipalidad de Talara, el regidor oficialista Víctor Bossío dijo que a nivel personal consideraba que la concesión sería lo más adecuado ante la problemática que viven a nivel de saneamiento.

“Es una opción a considerar, pero el problema sería si se incrementa el costo del servicio de agua, aunque la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) se encarga de regular el tema”, expresó el concejal.

Refirió que a nivel de regidores no han tratado el tema, ni han sido convocados para que se pronuncien.

TARIFAS. A propósito del temor de un incremento de las tarifas de agua en Piura, que generaría la concesión de la EPS Grau, el viceministro Francisco Dumler, descartó tal posibilidad.

“El interés del operador privado por la EPS Grau radica en elevar de 45% al 100% el cobro por el agua que genera. La EPS Grau factura el 45% del agua que produce, por lo que el margen del operador privado es que ese 55% que hoy no se cobra se destine a mejorar la gestión de la empresa”, sostuvo.

Como se sabe, el tema del eventual incremento de las tarifas de agua, así como el despido de personal han sido descartados desde el primer momento por el viceministro.

SULLANA. En el caso de la municipalidad de Sullana, el regidor oficialista Carlos Campos se pronunció anteriormente.

“Con todos los problemas que tiene la EPS Grau aquí en Sullana, nosotros los usuarios estamos cansados de ese mal servicio que brindan a la ciudadanía, nosotros estamos llanos a autorizar al Ministerio de Vivienda a que inicie los estudios correspondientes a ver si en un futuro mejoramos los servicios, a través de un operador privado”, sostuvo.

“Pero, eso tiene que seguir todo su curso y si fuere el caso nosotros vamos a analizar, no es que vamos a tomar una decisión apresurada, vamos a estudiarlo, vamos a analizarlo con los técnicos correspondientes”, agregó Carlos Campos.

CHULUCANAS. La municipalidad de Chulucanas ya se ha pronunciado este mes a favor de la iniciativa para la eventual concesión de la EPS Grau.

Con el voto unánime de sus regidores, el concejo provincial de Morropón-Chulucanas aprobó la delegación de facultades a favor del Ministerio de Vivienda para que evalúe la propuesta de iniciativa privada para la concesión de la EPS Grau.

Con ello, esta comuna provincial se convirtió en la primera de las cinco propietarias de la empresa de saneamiento, en aceptar que se evalúe la iniciativa privada del consorcio formado por la empresa JJC y las firmas españolas Acciona Agua y Te da Agua.

Esta decisión generó la aprobación del gobernador regional, Reynaldo Hilbck.

TAGS RELACIONADOS