Piura: Contraloría detecta déficit de camas en UCI del Hospital Santa Rosa
Piura: Contraloría detecta déficit de camas en UCI del Hospital Santa Rosa

Escrito por José Chapa

La  realizó una inspección para verificar la situación en que se encuentra el hospital Santa Rosa, el cual ha sido designado exclusivamente para la atención de los contagiados por el coronavirus COVID-19, encontrando que solo dos camas de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) estaban habilitadas.

También se verificó que la sala de UCI solo cuenta con siete ventiladores mecánicos, no obstante, solo dos eran usados.

Igualmente, los auditores constataron la escasez de mascarillas N95 para proteger al personal del hospital. Asimismo, del total de las 119 camas habilitadas para la hospitalización de pacientes, solo cinco estaban disponibles.

RESPONDE 

Al respecto, el director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, Víctor Távara Córdova, dijo que dicho nosocomio cuenta con un total de 80 camas disponibles en hospitalización y 13 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Personalmente he verificado que sí hay camas disponibles, pero el número de camas puede variar, está descartado que esté colapsado el hospital, hay suficientes camas”, manifestó Távara Córdoba.

Asimismo, indicó que las 40 camas de hospitalización, ubicadas en la plataforma del nosocomio denominada área de COVID, se encuentran ocupadas.

Cabe señalar que a través de las redes sociales, diversos testimonios también daban cuenta de la falta de cobertura, insumos y de personal en dicho hospital, así como de una escasa o nula comunicación del personal hacia los familiares de los pacientes que se encuentran hospitalizados.

Sobre este último tema, Távara Córdova reconoció que existe este problema de comunicación hacia los familiares.

Dijo que se ha determinado que los jefes de las diversas áreas (hospitalización, emergencia, UCI, triaje), se encargarán de manera física o telefónica sobre el estado de salud de estos pacientes, para de esta forma cumplir con el derecho que tienen los usuarios y familiares directos a ser informados.

TESTIMONIO

De otro lado, una enfermera que se desempeñaba como jefa del área de epidemiología del centro de salud Víctor Raúl Haya de la Torre de Piura, fue separada de dicha jefatura tras difundir en un audio, a través de su cuenta de Facebook, la situación en la que se encuentra dicho establecimiento el cual se ha quedado con poco personal.

En el mismo audio también expuso a través de un caso, los problemas de atención que atraviesa el hospital COVID Santa Rosa.

Según contó a través de dicho audio la licenciada Verónica Vergel Olano, hasta ayer que dieron por concluida su designación, en su establecimiento se han quedado con poco personal, y ella tiene que asumir actividades de laboratorista cuando no lo es como por ejemplo, tomar muestras a los pacientes.

Opinó que los especialistas han renunciado porque el gobernador “quiere imponerles actos políticos y no actos técnicos que ellos necesitan para poder enfrentar la pandemia”.

“Siento tristeza por todo lo que están pasando los seres humanos, otros que no tienen nada que ver están pagando por culpa de los irresponsables, la mayoría ancianos que nunca salieron de su casa, y ahora están en el hospital, pero ya no hay camas ni con una bolsa de reservorio porque ya no hay ventiladores, seguiré batallando aunque me quede sola”, se escucha decir a la enfermera.

“Los especialistas han renunciado porque el gobernador quiere imponerles actos políticos y no actos técnicos que ellos necesitan para poder enfrentar la pandemia”, remarca Vergel Olano.

Cabe señalar que ayer por la mañana, dicha profesional recibió de uno de sus jefes, una comunicación en la que le informan que dan por concluida su designación como responsable del área de Epidemiología del mencionado establecimiento de salud.

Correo se comunicó con la mencionada profesional, quien señaló que este audio que subió a su cuenta, estaba dirigido a sus vecinos.

“Tengo mis principios y valores éticos como enfermera, y si digo lo que pienso es porque creo que estamos en un país democrático, no en un país comunista ni autócrata”, enfatizó Verónica Vergel.

Sobre este caso, Víctor Távara dijo que la designación del personal es responsabilidad del jefe de dicho establecimiento.

Indicó que de acuerdo a la demanda están distribuyendo el material de seguridad para el personal.

TRATO DE CADÁVERES 

De otro lado, se informó que el hospital Santa Rosa ayer recibió dos contenedores refrigerados para el manejo de cadáveres, en el marco de la emergencia por el COVID-19 en la región Piura.

“Con esta herramienta se optimizará la capacidad de manejo de cadáveres, no sólo del hospital, sino también de los fallecidos en la vía pública que pudieran requerir este manejo”, manifestó Víctor Távara Córdoba.

Aseguró que estos contenedores permitirán mantener adecuadamente la conservación de los cadáveres y a su vez, no representen un riesgo biológico.

Se informó también que el comando de operaciones COVID-19, a través de una videoconferencia, dio a conocer algunas recomendaciones respecto a las líneas de acción para el manejo técnico de casos de coronavirus, manejo de historias clínicas, informatización de resultados, sistematización de pacientes domiciliarios, de contacto, de pacientes positivos en el hospital, para el proceso del registro de resultados de pruebas rápidas y moleculares, entre otras.