Hubo cambio de diseño en el tanque de tormentas, sin autorización de los funcionarios de la municipalidad de Castilla.
Hubo cambio de diseño en el tanque de tormentas, sin autorización de los funcionarios de la municipalidad de Castilla.

La construcción de las obras de drenaje a cargo de las municipalidades sigue en el ojo de la tormenta, no solo por los retrasos, sino por irregularidades en su ejecución. Esto sucede con las actividades de drenaje pluvial a cargo de la Municipalidad de Castilla, en la región , en las cuales los contratistas cambian los diseños de las obras sin aprobación de la entidad, así como del personal técnico que ofrecieron para ganar los contratos.

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Según el informe de N° 1184-2024 de la Contraloría de la República, esto sucedió en la construcción del sistema de evacuación pluvial de la Urb. San Bernardo, A.H. Chiclayito y A.H. Campo Polo, en el cual hubo cambio de diseño en el tanque de tormentas, sin autorización de los funcionarios de la comuna.

Para la obra se contrató a la empresa H&G Asociados SAC por un monto superior a los 6 millones de soles. A fines de diciembre, la empresa propone un nuevo diseño del tanque de tormentas debido a problemas con la napa freática del terreno. El 10 de enero, se elevan los informes del ingeniero residente y supervisor, para el pronunciamiento del área de Estudios y Proyectos de la comuna, respecto al nuevo diseño.

La comisión de control observa que en dichos informes no se hace un cálculo de lo que costarían los trabajos adicionales y el nuevo diseño del tanque. A pesar de ello, la empresa continuó con el cambio de diseño sin recibir la autorización formal. Así lo verificó una comisión de auditores en una visita a la obra el pasado 18 de enero.

“El contratista realizó modificaciones durante la ejecución del servicio no acorde a la ficha técnica aprobada y ejecutó trabajos adicionales [...] sin contar con el pronunciamiento de la entidad”.

Algo similar ocurrió en la construcción del sistema de evacuación pluvial de El Indio y Las Brisas, ya que la empresa modificó el diseño de la obra antes del pronunciamiento de la comuna.

Para esta obra se contrató a la anterior contratista, H&G Asociados SAC, por 2 millones 583 mil soles.  “[Se] genera el riesgo de comprometer la calidad del servicio, propiciar controversias ante la solicitud de pagos de trabajos ejecutados no contemplados en la ficha técnica previo al pronunciamiento de la entidad, así como afectar la oportunidad y eficiencia del gasto”, concluye el informe.

De otro lado, los auditores advirtieron problemas en la construcción de las casetas de los equipos de bombeo, que por sus dimensiones no aseguran la protección y resguardo de las motobombas.

Esto sucede en la construcción del sistema de evacuación pluvial de la Av. Corpac hasta la Av. Jorge Chávez. Aquí, la comuna contrató al Consorcio Corpac por un monto de 1 millón 375 mil soles.

Las casetas deberían tener una dimensión de 20 metros cuadrados, sin embargo, las tres casetas para las motobombas que se construyeron en la Av. Grau y Av. Jorge Chávez, tenían entre 7 y 9 metros cuadrados porque se construyeron en las bermas.

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