Las autoridades de salud recomiendan no bajar la guardia.
Las autoridades de salud recomiendan no bajar la guardia.

El jefe de la Dirección Ejecutiva de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud de Piura, Eddy Leyva Villalonga, informó que en Piura actualmente circulan cuatro variantes del COVID-19, entre las que se encuentran: Alfa (Reino Unido), Gamma (Brasileña), Lambda (C37/andina) y Iota (Nueva York).

Resultados de las muestras

Explicó que de las cuatro variantes, tres son de preocupación y una de interés (Iota), según los últimos resultados del lote de las pruebas enviadas por la Dirección Regional de Salud (Diresa) al Instituto Nacional de Salud (INS) entre los meses de abril y mayo.

“Según los resultados del INS hasta el momento circulan en la región cuatro variantes. En los primeros meses del año nos indicaron que teníamos la variante británica y brasileña y el último reporte del mes de mayo nos agrega que tenemos la variante C-37 o andina en un gran porcentaje y ahora se repite nuevamente la presencia predominante en la región de esta variante”, precisó Leyva.

VER TAMBIÉN: Tendencia a la baja en defunciones por COVID-19

El funcionario precisó que, según el último informe enviado por el INS, se confirma la presencia de una nueva variante en la región.

Se trata de la variante Iota con tres casos confirmados en Piura.

“De las 24 muestras, 20 corresponden a la variante andina. Tres con la nueva variante Iota y una de otro linaje”, señaló Leyva Villalonga.

Agregó que esta variante Iota, se ha identificado por primera vez en el Perú en 7 casos. “Esta variante fue identificada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en noviembre del 2020,  asimismo algunos de sus atributos incluyen, entre otros, la reducción en la neutralización por sueros de convalecientes y vacunados, es decir, podría presentarse en una persona vacunada. Por esta razón se debe hacer la investigación  epidemiológica de estos casos”.

Leyva indicó que los síntomas de la variante Iota son similares a los de la Delta,  se presenta como una gripe “fuerte” con fiebre alta, dolor de cabeza, mucosidad y dolor de garganta.