Piura: Decomisan latas de conservas de pescado y sal de mesa adulterada (FOTOS)

Autoridades hallaron en operativo un lote de enlatados que era para donación

24 de Noviembre del 2017 - 09:26 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Cortesía

En operativo conjunto las autoridades fiscales, sanitarias y municipales de Piura incautaron cajas con latas de conservas en mal estado, sin registro sanitario y de dudoso empaque y procedencia así como más de 2 mil 800 bolsas de sal de mesa aparentemente falsificada y de desconocida procedencia. Además se halló conservas con el rótulo de Indeci con destino de donación.

Hasta la bodega “Negocios Chavelita”, ubicada en la manzana B, Lote 10, del sector vecinal Augusto Gálvez Velarde, colindante con el mercado San Miguel, llegaron el fiscal de prevención del delito, Armando Ortiz Zapata, el jefe de Regulación y Fiscalización Sanitaria de la Diresa, Miguel Ruíz, el jefe de fiscalización municipal de Piura, Edinson Peña y agentes de la policía fiscal.

Tras la alerta sanitaria emitida por Sanipes luego del hallazgo de parásitos en las conservas, las autoridades comprobaron de primera impresión que la bodega no contaba con un área de almacén adecuada, pues los productos se encontraban en cajas apiladas a ras del suelo y sin ningún orden.

Es entonces cuando se descubren las cajas con latas de conserva con etiquetados y liptografiados aparentemente falsos y sin un adecuado almacenamiento.

Se descubrió un lote de conservas de marca “Agustita”, que tenían en su etiqueta la siguiente descripción: “Indeci. Prohibida su venta”. El producto de inmediato fue decomisado.

De igual forma se hallaron diversos lotes de conservas de pescado de diversas marcas (unas conocidas, otras no) con latas magulladas, oxidadas y sin registro sanitario.

Llamó bastante atención que algunas tenían registro de Digemid (Dirección de Medicamentos y Drogas) cuando esta instancia del Ministerio de Salud no expide registro para este tipo de productos, sino solo para medicamentos.

Otro lote de conservas de caballa, marca “La Banda”, presentaba registro de Senasa (Servicio Nacional de Seguridad Agroalimentaria), el cual también fue incautado para la investigación.

Las autoridades de Piura además decomisaron más de 2 mil 800 bolsas (de un kilo cada una) de sal de mesa yodada, marca “Marina”, de aparente adulteración y falsificación.

El fiscal Armando Ortiz refirió que no se halló latas de conserva de pescado de procedencia china o tailandesa, en alusión a la alerta sanitaria emitida por Sanipes (Organismo Nacional de Sanidad Pesquera), pero indicó que continuarán con las inspecciones.

Las autoridades otorgaron a la propietaria de la bodega el tiempo establecido por ley para que presente la documentación respectiva, de lo contrario se aplicarán las sanciones que establece las normas tanto fiscales, ediles como sanitarias.