Con el inicio de la Cuaresma desde el Miércoles de Ceniza ya se vive la Semana Santa en la región Piura. Este tiempo es de reflexión y conversión para los católicos, pero en Piura también es tiempo de Malarrabia, delicioso plato tradicional que se prepara y sirve todos los viernes.
El plato que caracteriza todos viernes de Cuaresma y es el plato central del viernes santo, es la señal que recuerda a todos los fieles católicos de Piura, especialmente a todos los cataquenses, que viven la fe con convicción, que es momento de dejar el pecado y las faltas para acercarse al Creador.
Todos los restaurantes y picanterías, tanto en Catacaos, distrito de la provincia de Piura, como en otras localidades de la región ya están preparados para recibir a quienes lleguen a degustar este sabroso potaje, preparado a base a plátano maduro sancochado y queso, acompañado con un jugoso sudado de pescado, arroz y frejoles.
Este plato sintetiza que la gastronomía piurana es una de la más representativa del norte peruano por la diversidad de su comida y platillos; el alcalde de Catacaos Juan Cieza Sánchez, invitó a todos en la región Piura a saborear uno de los platos más representativos de la gastronomía piurana.
“En Catacaos, lógicamente está la mejor sazón y mejor precio”, agregó el alcalde de Catacaos (Piura) al comentar su consumo masivo en toda la región.
Se recuerda la leyenda donde dos personajes, el cholo y la china, él machista y amigo de la chicha, con su reclamo de “su comida”, marcaron el nacimiento de este plato típico de Semana Santa, en donde ella, para quitarle lo “amargado le preparó la mezcla de queso con plata de freír maduro dulce”.