Piura: "Los Cototos" dirigían robos, crímenes y extorsiones en Paita (VIDEO)
Piura: "Los Cototos" dirigían robos, crímenes y extorsiones en Paita (VIDEO)

El aumento de la delincuencia en , la otrora apasible ciudad donde Miguel Grau pasó sus primeros años, no era casualidad. El principal puerto del norte se había convertido en el centro de operaciones de la organización criminal “Los Cototos”, dedicada a la extorsión, sicariato, robo organizado y favorecimiento de la prostitución, la cual que se habría extendido en todo el norte y parte de la selva del país.Con la captura simultánea de los 17 presuntos integrantes de esta banda, entre los que también se contaba a dos oficiales PNP, se iniciaba la etapa final de un minucioso trabajo de investigación conjunta entre la Policía y Fiscalía, iniciado desde febrero del año pasado.

RESERVADO. Aunque los representantes de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado (Fercor), confirmaron que el cabecilla de esta banda es un interno del penal Piedras Gordas, prefirieron no revelar la identidad por seguridad.

No obstante, según información reservada, se supo que se trataría de Yadhir Paul Paz Chapilliquén, alias “Cototo”, quien purga condena en el pabellón 02 del mencionado centro penitenciario.

Asimismo, se intervino a otros cuatro internos del penal de Río Seco, quienes se encargarían de hacer llamadas intimidatorias desde el interior de sus celdas.

MUJERES CLAVE. El fiscal provincial de Fercor, Orlando Urbina, informó que el papel de las mujeres de “Los Cototos”, es clave. Una de ellas, conocida como “Margorie”, sería el nexo entre el líder y los sicarios. Incluso reveló que las otras cinco féminas también se encargaban de elegir a las víctimas de extorsión y asesinatos. Para ello hacía una sutil, pero efectiva labor de inteligencia, donde incluso cruzaban información, acerca de la rutina e ingresos de sus víctimas.

POLICÍAS IMPLICADOS. Entres los integrantes de esta banda también estaban dos oficiales de la Policía, el comandante, Javier Gonzales Chira; y el mayor Luis Alberto Rodríguez Pereda. Ambos eran comisarios de Paita Alta y Paita Baja, respectivamente. Al momento de su detención, ninguno de ellos estaba en su despacho, sino que fueron llamados a Piura, donde se encontraban realizando trámites personales, sin pensar que saldrían enmarrocados.

A esa misma hora, las viviendas de los dos oficiales eran allanadas.

También se capturó a dos abogados piuranos, quienes serían el brazo legal de esta banda delictiva.

En la calle Bellavista de Sullana, también se detuvo a una persona, que había laborado en una empresa de Paita, que habría brindado infromación clave para extorsionar a su empleador.

En este operativo gigante realizado de manera simultánea en la ciudades de Paita, Sullana y Chimbote participaron cerca de 300 agentes de diferentes divisiones. Los acompañaron 45 fiscales, de los cuales solo 9 eran de Piura, y el resto del interior del país.

Uno de ellos es el Fiscal de Fecor Jorge Luis Zamora, quien llegó desde Bagua a apoyar esta acción, pues “Los Cototos” también habrían hecho sus fechorías en esta localidad.

DETENIDOS. Cabe precisar que los nombres de las personas capturadas son Raúl Zapata López, César Augusto Chapilliquén Guerra, Armando Paz Peña, Lucia María Chapilliquén de Paz, Roberto Paz Chapilliquén, Yohany Neyra Chamba, Yeanpier Cristian Morales Domínguez, Jhony Jonathan Reyes Ayala, María Zadith Vallejos Bobadilla, Julia Mercedes Chapilliquén Guerra, Roosvelt Rossel Alba Miñope, Sixto Augusto Jumbo Yacila, María Martina Zapata López y Franco Pablo Cunyarache Vite.

Durante la intervención se incautaron armas de fuego y celulares que eran utilizados por los integrantes de la organización, así como gran cantidad de envoltorios de droga. Asimismo, algunos sticker que usaban para identificar a las personas que pagaban cupos.

Todos los detenidos fueron llevados a la División de Seguridad del Estado de Piura, donde permanecerán hasta que se culminen las investigaciones.

Por su parte, el general de la Policía Nacional del Perú (PNP) José Luis Lavalle Santa Cruz, que llegó para comandar este operativo, indicó que la participación de los detenidos en los delitos imputados a “Los Cototos”, se conocerá luego de una semana, en una audiencia donde una vez culminadas las investigaciones preeliminares, se determinará si los capturados purgarán prisión preventiva o salen en libertad.

“Hay indicios relevantes que han determinado la detención. Se ha podido determinar vinculación de estas personas con la organización criminal. Falta probar esta sospecha”, indicó.

LIBRES. De igual manera, expresó que aún hay cinco integrantes de “Los Cototos”, que continúan en libertad.

Respeto a los dos oficiales detenidos, indicó que su labor es luchar contra la delincuenca de donde venga.

En tanto, fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas Contra la Criminalidad Organizada, Vicente Chávez Cotrina, confirmó que desde Paita, esta organización dirigía sus crímenes en todo el país.

Chávez resaltó que este golpe es producto de la coordinación entre la Policía y el Ministerio Público. Negó que haya algún fiscal detenido, como se especuló inicialmente.

“Para desarticular una banda de este tipo es fundamental contar con gran cantidad de pruebas, pero sobre todo del uso de la inteligencia”, argumentó. Aseveró que normalmente estas bandas funcionan al interior de un penal, por lo que no se descarta la complicidad de más reos.

“Era una organización bien constituida, había tareas definidas y eso es lo que se determinará en los próximos días”, expresó Chávez.

TAGS RELACIONADOS