Piura sigue desprotegida ante un posible período lluvioso por el Fenómeno El Niño
Piura sigue desprotegida ante un posible período lluvioso por el Fenómeno El Niño

Si bien el  que se pronostica para este verano tendría las características de débil, las lluvias que traería encontrará a la ciudad aún desprotegida, porque la prevención no ha considerado mayores actividades en las zonas pobladas.

Según el decano del Colegio de Ingenieros, Hugo Garcés Solano, la prevención ha contemplado la descolmatación del río, aunque no en su totalidad, pero no se ha hecho nada con las cuencas ciegas.

CUENCAS CIEGAS

“Las obras que se han hecho han sido en el río, aunque faltó el tramo del puente Cáceres hacia arriba, de alguna manera nos encuentra desprotegidos, el estrangulamiento en el puente Cáceres sigue, creo que nos encuentra vulnerables porque en la ciudad no se ha

hecho ningún trabajo de prevención”, dijo Garcés.

Agregó que si bien se han descolmatado los drenes y canales, este trabajo debe ser permanente, se les debe dar mantenimiento, “porque no se sabe cuándo la naturaleza nos va a sorprender con las lluvias”.

Por su parte, el director regional de Agricultura, Mario Laberry, indicó que si bien la descolmatación del río servirá para reducir el peligro ante alguna crecida, aún falta por reforzar algunos puntos ubicados en el dique izquierdo, a la altura de Simbilá y del distrito de La Arena, así como en los canales.

Opinó también que “los caminos rurales son el talón de Aquiles para los agricultores, debido a que no están asfaltados y será un problema sacar sus cosechas”.

Al respecto, el jefe del COER, Eduardo Arbulú, dijo que las entidades que conforman la “Primera Respuesta” ante esta eventualidad, se reunieron el miércoles, con la finalidad de plantear acciones inmediatas de preparación.

Informó que hay disponibles unas 270 motobombas, para ser utilizadas por los gobiernos locales para evacuar las cuencas ciegas que entre Piura y Castilla suman 80. Sin embargo, no son suficientes. 

TAGS RELACIONADOS