El órgano de control detectó exceso de pagos en bonificaciones, aguinaldos e incrementos a funcionarios de la Municipalidad Distrital de Castilla, que no les correspondía los pagos de pactos colectivos.
El órgano de control detectó exceso de pagos en bonificaciones, aguinaldos e incrementos a funcionarios de la Municipalidad Distrital de Castilla, que no les correspondía los pagos de pactos colectivos.

La halló presuntas irregularidades en los pagos de bonificaciones, aguinaldos e incrementos remunerativos que se realizaron a funcionarios de la Municipalidad distrital de Castilla. Estos desembolsos eran parte de pactos colectivos, que no les correspondía a los funcionarios y se aplicaron durante el año 2019, lo cual generó un perjuicio económico de 221,550 soles. También se detectaron presuntas responsabilidades en seis funcionarios, quienes emitieron los informes para efectuar dichos pagos.


INFORME

De acuerdo al informe de control específico 032-2020-2-0454-SCE, realizado del 1 de enero al 31 de diciembre del 2019, el órgano de control detectó que se efectuaron pagos a trabajadores que ejercieron cargos en dirección y de confianza, como bonificación por el día del trabajador municipal, movilidad y refrigerio, además de aguinaldos en Fiestas Patrias y Navidad e incrementos remunerativos, derivados de pactos colectivos en donde los funcionarios están excluidos, transgrediendo lo dispuesto en el artículo 42 de la Constitución Política del Perú, referido a la exclusión de los derechos de sindicación y huelga a los funcionarios del Estado con poder de decisión y los que desempeñan cargos de confianza o de dirección.

Con respecto a los pagos colectivos, a través de la Resolución de Alcaldía 315-2018-MDC.A del 23 de agosto de 2018 se resolvió aprobar el Acta de Resultados de la Negociación Colectiva 2019 del Sindicato de Servidores Municipales de Castilla; es decir, se otorgó una remuneración integra por Fiesta Patrias y Navidad a cada agremiado que está sujeto a la Ley 276 (nombrados y contratados permanentes), además de bonificaciones por el día del trabajador municipal, por movilidad y refrigerio, así como también un incremento remunerativo por el importe de S/ 500 a favor de los trabajadores afiliados al Sindicato de Servidores Municipales de Castilla (Sisermunc) y para el Sindicato de Trabajadores Municipales de Castilla (Sitramunc); sin embargo, dichos beneficios fueron otorgados también a funcionarios.

“La situación descrita refleja que el alcance de los beneficios económicos arribados en los pactos colectivos sobrepasó su ámbito de aplicación, ya que de manera expresa nuestra normatividad vigente excluye a los funcionarios que ejercieron cargos de dirección y confianza de los beneficios adquiridos como consecuencia de los acuerdos colectivos celebrados”, dice el documento.

De esta manera, de los excesos pagados en el 2019 a funcionarios o trabajadores con cargos de confianza se desprende que en el caso de los aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad se pagó S/138,590; mientras que en bonificación por el Día del Trabajador Municipal se pagó S/9,750; por bonificación por movilidad y refrigerio se pagó S/ 28,110 y finalmente en incremento remunerativo se pagó S/ 45,100; haciendo un total de S/ 221,550 en perjuicio económico.

Del mismo modo, de los S/ 138,590.67 en exceso de pago por aguinaldos, se pagó en Fiestas Patrias un total de S/ 68,520.92, a favor de quince funcionarios que ejercieron cargos de dirección y confianza. Mientras que en aguinaldo por Navidad se abonó en exceso el importe de S/ 70,069.75 a otros quince funcionarios. Ambos pagos fueron emitidos mediante informe 399-2019-MDC-GAYF-SGRH-REM de 5 de julio de 2019 y 714-2019-MDC-GAYF-SGRH-REM de 3 de diciembre de 2019, respectivamente, los mismos que fueron firmados por el encargado de remuneraciones que, a su vez, los remitió a la Subgerencia de Recursos Humanos.


FUNCIONARIOS

De acuerdo, al informe, seis funcionarios habrían incurrido en presuntas irregularidades, por lo que recomienda a la municipalidad disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades; mientras que recomienda al procurador público de la comuna castellana dar inicio a las acciones legales contra dichos funcionarios, ya que estando en cargos como el Área de Remuneraciones y subgerencia de Recursos Humanos, elaboraron las planillas de remuneraciones mensuales y emitieron informes para el inicio del trámite de pago de las mismas por montos superiores a los establecidos en la normativa, a favor de funcionarios que ejercieron cargos de dirección y confianza.

Del mismo modo, incluye a los gerentes de Administración y Finanzas al tramitar el pago de las planillas, y no advertir la inclusión de funcionarios de dirección y confianza como beneficiarios de los acuerdos adoptados mediante negociaciones colectivas, estando ellos fuera del ámbito de aplicación del derecho de sindicalización y por ende de percibir los beneficios.