Sindicato Magisterial anuncia una protesta en el gobierno regional este miércoles 23 de febrero.
Sindicato Magisterial anuncia una protesta en el gobierno regional este miércoles 23 de febrero.

El decano del Colegio de Profesores y el dirigente del Sindicato Magisterial desaprueban que colegios reciban al 100% a sus alumnos, en , luego que este miércoles 23 de febrero se presentará en sesión del Consejo de Ministros una propuesta para que el aforo de los espacios cerrados y abiertos sea en dicha totalidad.

VER MÁS: Piura: Ochos muertos por COVID-19 en un solo día

Se oponen

El decano del Colegio de Profesores, William Bayona, sostuvo que al margen de la opinión técnica que emita el Ministerio de Salud, sobre el tema del aforo y otras disposiciones por la pandemia del COVID-19, el ministro de Educación, Rosendo Serna, deberá responder ante este pedido y no necesariamente tiene que estar de acuerdo con esta medida, ya que existen dos resoluciones donde se pide que el reinicio de las clases sea de manera flexible, progresiva y descentralizada, lo cual calificó de inaudito.

“Yo creo que el Ministerio de Educación debería tener una respuesta que no necesariamente vaya en esta lógica de llegar al aforo del 100% en la medida de que las escuelas, si ya de por si están en situaciones precarias en su mayoría, como se les va a facilitar el proceso que tiene que ser flexible, progresivo y descentralizado”, señaló Bayona.

Asimismo, dijo que cada director de los colegios viene haciendo esfuerzos para atender a un grupo, como se había establecido anteriormente para el reinicio de las clases semipresenciales, lo cual no se abastece, menos se logrará con el 100% del alumnado, esto debido a la falta de mobiliario, infraestructura y otras situaciones precarias.

Aquí estamos hablando de seres humanos, niños, jóvenes, adultos que vamos a ir recién este año a tratar de reacomodarnos a estas condiciones y estos factores que inciden negativamente. En la región Piura no estamos para iniciar totalmente con los aforos que antes hemos tenido en el 2019, me parece irresponsable y no comparto en absoluto que a través de una comitiva nacional se quiera imponer la decisión concertada que cada institución está tomando”, agregó el docente.

PUEDE LEER: Piura: 953 niños de 0 y 11 años se han infectado de coronavirus

En tanto, precisó que este 28 de febrero se estará reuniendo con directores y docentes de la región ante la llegada del vicepresidente de la Comisión de Educación, Alex Paredes, para emitir un pronunciamiento ante la decisión que tome el ministro de Salud y por ende el de Educación.

Por su parte, el dirigente del Sindicato Magisterial (SIMA), Miguel Puescas Rodríguez, calificó de mentiroso a las autoridades nacionales, por ello anunció que este miércoles 23 de febrero realizarán una protesta en el gobierno regional a fin de que las autoridades escuchen y que la ciudadanía conozca sobre la situación de las escuelas en la región Piura, por la cual no debería darse el retorno a las aulas.

“El 23 (febrero) haremos un plantón en el gobierno regional para demostrarle (autoridades) que son falsos, que están engañando al pueblo peruano, hay deficiencias en los colegios, estos no están aptos, no hay presupuesto para que sean reconstruidos, es un mentiroso y debe poner su caro a disposición (ministro de Educación)”, precisó Puescas Rodríguez.

Además, dijo que hay colegios que ni siquiera se ha asignado a profesores por lo cual las autoridades de Piura deberían priorizar para evitar que los niños pierdan el año escolar. A esto se agrega que miles de niños no habrían alcanzado matricularse debido a que en las instituciones ya no hay cupo para más niños y adolescentes.

“Solo en el colegio Villa Rica, en Piura hay un total de 180 niños que no podrán recibir clases porque no tiene profesores, eso deben atender. Hay más colegios que los daremos a conocer, en la región cerca de 15,000 mil niños que no han alcanzado matriculas, debido a la sobrepoblación en los colegios”, agregó el dirigente sindical.