Secretaria regional del Sutep, Juana Ordinola, indicó que la propuesta es antitécnica.
Secretaria regional del Sutep, Juana Ordinola, indicó que la propuesta es antitécnica.

La propuesta del Ministerio de Educación (MInedu) de eliminar las restricciones y permitir el aforo al 100% en los colegios públicos, ha creado gran preocupación en el , donde su secretaria regional, Juana Ordinola Alama, indicó que dicha propuesta es antitécnica y que no la acatarían.

MIRA AQUÍ: Niño Costero: Crónica de las horas de desesperación del 27 de marzo del 2017


INFECTADOS

La dirigente regional señaló que dicha propuesta es alarmante y no puede concretarse porque en los últimos días se ha detectado gran cantidad de docentes con el COVID-19, tras el retorno a las clases presenciales. También habrían escolares con el virus.

“Nos oponemos a esta norma que pretende que se trabaje al 100% en el aforo de los estudiantes. Consideramos que es una medida antitécnica, tomando en consideración que hay maestros y estudiantes infectados con el COVID-19. Justamente, nosotros estamos diciendo que de incrementarse el número de contagios, tendrían que paralizar el trabajo presencial y continuar con el virtual, menos ahora que el gobierno pretende con esta norma que se trabaje al 100% la presencialidad”, dijo Ordinola.

Indicó que el Minedu tiene una idea errada sobre la disminución de casos en cuanto a los profesores que ha hecho que los directores vuelvan a las clases virtuales, donde al maestro y estudiante infectado los han mandado a cuarentena.

“Es muy fácil que desde su escritorio (el ministro) emita una norma, pero nosotros, los que vivimos en carne propia, tenemos que ver que nos hace falta auxiliares de educación, personal administrativo y de servicio para poder cumplir con los protocolos de limpieza y ayuden a controlar a los estudiantes”, explicó la dirigente.

Dijo que hay más de 20 profesores infectados con el COVID-19 que trabajan en colegios de Talara, Paita, Chulucanas, Tambogrande y Huancabamba. Pero habrían más, porque hay directores que irresponsablemente no están reportando otros casos, según indican, “para no alarmar a la población”. Ante ello, Juana Ordinola pidió salvaguardar la salud de los estudiantes y profesores y contar la verdad de lo que viene ocurriendo.

“Nosotros hemos asumido el reto de trabajar la presencialidad y semipresencialidad, pero también el gobierno tiene que cumplir y ver todas las medidas de bioseguridad para poder seguir avanzando. Deben cumplir con incrementar el presupuesto del PBI para Educación y así ir cerrando brechas”, enfatizó.

Asimismo, la secretaria regional del Sutep detalló que los integrantes del gremio sostuvieron una reunión en Lima donde acordaron insistir con el gobierno central, la aprobación del proyecto de ley donde se asigne el 100% de la CTS para los maestros y auxiliares de educación. Asimismo, el pago del 30% de la preparación de clases sin judicializar. “Lo que le pedimos al presidente Castillo que cumpla con sus promesas que dijo al pueblo (en campaña). Es la única forma de que sigamos trabajando de forma segura”, indicó Ordinola.

DENUNCIA A MINISTRO

En tanto, el secretario general del Sindicato Magisterial (SIMA) de Piura, Miguel Puescas, señaló que ya formalizaron la denuncia contra el ministro de Educación, Rosendo Serna, por el presunto atentado contra la salud y la vida de los niños, maestros y padres de familia. “Hemos formalizado la denuncia ante la Contraloría y hago un llamado al Defensor del Pueblo y a la Fiscalía, sobre la denuncia que hemos planteado sobre el reinicio de las clases presenciales que están proponiendo al 100%”, dijo.

Añadió que “hemos emplazado la renuncia del ministro (de Educación) por incapacidad, ya que son designados a dedo político”.

TAGS RELACIONADOS