Piura: El dengue podría rebrotar en los cementerios durante las velaciones

La Diresa Piura exhorta a la población que usen arena húmeda en vez de agua cuando visiten los cementerios en los días alusivos a Todos los Santos
Piura: El dengue podría rebrotar en los cementerios durante las velaciones

Piura: El dengue podría rebrotar en los cementerios durante las velaciones

22 de Octubre del 2017 - 12:21 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Cortesía

Una nueva exhortación acaba de realizar la Dirección Regional de Salud de Piura (Diresa) a la población para que usen arena húmeda en vez de agua cuando visiten los cementerios durante los días alusivos a Todos los Santos, mayormente conocido como Las Velaciones, con el fin de evitar que el zancudo vector del dengue, zika y chikungunya se reproduzca.

Edwar Pozo, director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa Piura, señaló que la mayoría de camposantos se ubican en las zonas urbanas, por lo que el zancudo aedes aegypti al encontrar floreros con agua se reproduce fácilmente y se corre el riesgo de un contagio masivo entre las familias que viven alrededor.

El funcionario llamó a las autoridades municipales y a la Beneficencia Pública de Piura y de otras localidades para que los días 31 de octubre y 1 de noviembre dispongan de personal vigilante en los accesos de los cementerios a fin de evitar que los pobladores ingresen depósitos con agua.

Pozo recomendó a los pobladores usar arena húmeda en los floreros en vez de agua pues argumentó que igual las flores se conservan con la humedad por lo que no es necesario el uso del agua.

De igual forma señaló que se coordina con las autoridades locales para hacer en los próximos días una limpieza integral en los cementerios y erradicar todos los depósitos que contengan agua.

Casos

De acuerdo al reporte epidemiológico reciente, a la fecha los casos notificados de dengue a nivel de región Piura suman 47 mil 806, de los cuales 11 mil 259 están confirmados. En la última semana se reportaron sólo 35 casos en toda la región.

Los distritos que sigue reportando casos, aunque en poquísima cantidad, son Piura, Sullana, Veintiséis de Octubre, Tambogrande, Bellavista de Sullana, Chulucanas y Paita.