Piura: El Minsa declara en alerta roja a todos los establecimientos de salud por las lluvias

Se busca atender en forma oportuna y adecuada a las personas afectadas por las intensas precipitaciones
Piura: El Minsa declara en alerta roja a todos los establecimientos de salud por las lluvias

Piura: El Minsa declara en alerta roja a todos los establecimientos de salud por las lluvias

17 de Marzo del 2017 - 09:23 » Textos: José Chapa » Fotos: Correo

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró en alerta roja a los establecimientos de salud de Piura y de las regiones Tumbes y Lambayeque, con el fin de optimizar las acciones de prevención, preparación y respuesta, con la finalidad de atender en forma oportuna y adecuada a las personas que pudieran verse afectadas por los efectos adversos de las lluvias.

EMERGENCIA. En Piura, esta declaratoria de alerta roja se complementa a las acciones que ya está ejecutando la Dirección Regional de Salud (Diresa), luego que hace una semana emitiera una declaratoria similar que busca fortalecer las actividades de prevención, promoción, recuperativas y de vigilancia epidemiológica frente a los efectos de las lluvias intensas.

Aunque esta declaratoria regional consideraba solo a los establecimientos de salud de las localidades de mayor riesgo, la resolución del Minsa incluye a partir de ayer a todos los centros de salud.

Fuentes de la Diresa informaron que con la reciente declaratoria de alerta roja, se seguirán fortaleciendo las actividades de prevención, promoción, recuperación y de vigilancia epidemiológica frente a los efectos de las lluvias.

Para ello, se suspendieron las vacaciones y permisos al personal, y las actividades que no den repuesta a la emergencia sanitaria, con el fin de garantizar la presencia del personal en los establecimientos.

Cabe señalar que Piura está afectada por el dengue, chikungunya, zika, leptospirosis, enfermedades gastrointestinales y respiratorias.

Según declaró en su oportunidad César Morón, titular de la Diresa, los centros de salud de nivel I-3 que atienden 12 horas de lunes a sábado, ampliaron su atención con esta alerta roja a los días domingo también por 12 horas.

La Diresa tiene cuatro equipos de salud itinerantes, integrados por un médico, una obstetra y una enfermera, listos para el llamado a cualquier lugar donde haya interrupción de la atención por inundación del centro de salud.