Piura: Emprendedores en Sullana ganan fondos para sus negocios
Piura: Emprendedores en Sullana ganan fondos para sus negocios

 Familias emprendedoras de las comunidades de Encuentro de Pilares, Chapangos, Quebrada Seca Jaguay y Huasimal de los Encuentros, ubicados dentro del distrito de Lancones en la provincia de Sullana en la región, tuvieron una gran oportunidad para lograr financiamiento para sus negocios participando en el concurso de emprendimientos rurales inclusivos del proyecto Haku Wiñay de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

En esta zona norte del país, Foncodes a través del proyecto Haku Wiñay, está promoviendo iniciativas de negocios para que los hogares rurales salgan adelante y logren progresivamente autonomía económica.

En este sentido, el Primer Concurso de Negocios Rurales se realizó en la localidad de Huasimal, en donde 96 familias organizadas en 21 grupos de interés, resultaron ganadoras y podrán hacer realidad sus propios negocios financiados por Foncodes.

Servicio de desgranado de maíz; crianza y comercialización de pollo de engorde; mejoramiento de ganado caprino; crianza y comercialización de porcinos; producción y comercialización de tilapia; producción y comercialización de miel de abeja; entre otras ideas y perfiles de negocios, son las iniciativas que se presentaron ante un jurado calificador, el Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR), constituido con representantes de la localidad.

Veintiún grupos de interés fueron declarados ganadores, y recibirán en conjunto S/168,192.50 (8,000 por cada uno) para cofinanciar sus emprendimientos. El dinero será invertido en asistencia técnica y compra de equipos e insumos.

El evento contó con la participación de representantes de la Unidad Territorial de Foncodes Piura, del Núcleo Ejecutor Central (NEC), del alcalde distrital, Power Saldaña Sánchez, autoridades comunales y usuarios del proyecto Haku Wiñay.

Con cada maíz que se cosecha, con cada pozo anillado que se construye ahora riegan sus cultivos; con cada módulo de abono que fertiliza la tierra, con cada cocina mejorada y agua segura que mejora su calidad de vida, con cada emprendimiento puesto en marcha, las familias que viven en situación de extrema pobreza y pobreza tienen la esperanza de salir adelante.

Participan activamente en la instalación de huertos de hortalizas y biohuertos, parcelas de granos, producción de abonos orgánicos (biol y compost), instalación de módulos de gallinas ponedoras; además, ordenan los espacios de sus viviendas y reciben capacitación financiera.

Todas estas acciones están siendo posibles con una inversión de 1 ,6 millones de soles en cuatro proyectos productivos para 400 hogares usuarios de centros poblados del distrito de Sullana - Piura.

El dinero desembolsado por el Estado a través de Foncodes se usa para la asistencia técnica y capacitación, y la compra de equipos e insumos como materiales para la construcción de pozos anillados, semillas, módulos de gallinas, implementación de cocinas mejoradas, cofinanciamiento de negocios rurales y desarrollo de capacidades como estrategia para el desarrollo rural en este distrito de la región Piura.

Haku Wiñay es un proyecto de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales que se implementa a través de cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos y fomento de las capacidades financieras. (Fuente: Andina)

TAGS RELACIONADOS