Piura: Empresa de agua y saneamiento se ahoga en sus desagües
Piura: Empresa de agua y saneamiento se ahoga en sus desagües

El constante colapso de los sistemas de alcantarillado ha puesto en el ojo de la tormenta a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau S.A., que también ha sido sancionada por verter aguas residuales al río Piura, falta calificada como muy grave por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Pésimo. Por un lado, los vecinos afectados por el afloramiento de las aguas putrefactas, y por el otro, una de las principales fuentes de agua de cientos de pobladores del Bajo Piura resulta contaminada.

En un principio, la Autoridad Administrativa del Agua (ALA) Jequetepeque-Zarumilla emitió la Resolución Directoral N°1803-2014, sancionando con la multa de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) la EPS Grau S.A.

No obstante, la empresa de agua y desagüe apeló la decisión ante el Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas, que tras analizar el caso, ratificó la gravedad de la falta, aunque disminuyó la multa a 5.5 UIT, es decir, 21 000 175 soles.

En la Resolución N°428-2015, fechada en julio pasado, el tribunal utiliza los siguientes criterios para calificar la infracción: Afectación o riesgo a la salud de la población, beneficios económicos obtenidos por el infractor (EPS Grau S.A.) y circunstancias de la comisión de la conducta sancionable o infracción.

OJITO. Los dos primeros criterios los pondera como probados, y el tercero, como atenuado.

“Se afecta la salud de la población debido a que existen personas que usan el agua del río Piura para satisfacer algunas necesidades como pesca y lavado de prendas de vestir”, se lee en el cuadro.

La resolución consigna que, “se han generado beneficios económicos en favor de la empresa impugnante (EPS Grau S.A.) pues en su condición de entidad prestadora de servicios de agua potable realiza el cobro por dicho servicio”, describe.

Según se pudo conocer, la multa aún no habría sido pagada por la empresa sancionada. Correo buscó la versión del gerente de la EPS Grau, Carlos Alva, pero se indicó que se encontraba de comisión.  

TAGS RELACIONADOS