Piura: En solo tres semanas se han reportado 62 casos de dengue entre probables y confirmados
Piura: En solo tres semanas se han reportado 62 casos de dengue entre probables y confirmados

En las tres primeras semanas de enero se han registrado 58 casos probables de dengue y se han confirmado otros 04. Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de , seis sectores de la región se encuentran en riesgo de brote del vector. Se trata de Pariñas (Talara), Bellavista (Sullana), Tambogrande (Piura), Castilla, Veintiséis de Octubre, y Batanes (Chulucanas).

LOS CASOS. En el hospital Santa Rosa, en lo que va del mes de enero, se han reportado 3 casos probables de dengue, mientras que en Batanes (Chulucanas) se ha confirmado un caso y otros cuatro se han reportado como probables.

El jefe de Salud Ambiental de dicho nosocomio, Gabino Mogollón, señaló que “en este periodo lluvioso es donde más debemos preocuparnos, ya que nuestros techos y patios siempre tienen objetos inservibles, utilizados por los zancudos de criaderos, pero es nuestro deber eliminarlos para prevenir su reproducción”.

En tanto, el director regional de Salud, César Morón, señaló que el riesgo de un posible brote debe ser controlado en un plazo no mayor a tres semanas.

“Existe aún un 5% de la población que se resiste a adoptar medidas que prevengan la aparición del vector. Hemos comprobado que la falta de un buen servicio de dotación de agua está íntimamente asociado a la aparición de casos de dengue. Sencillamente porque la población duplica y hasta triplica los depósitos donde guarda agua y, muchas veces, lo hace en las peores condiciones; es decir, no abatiza y menos tapa los recipientes”, explicó.

El funcionario agregó que también es posible la aparición de casos de Zika en la región, debido a que existe bastante afluencia turística del sector nororiental del país. “La circulación del dengue puede originar la aparición del Zika, que es aún más mortal. No tenemos ningún caso hasta el momento, pero nos preocupa”, indicó. 

TAGS RELACIONADOS