Piura: En un añejo ficus tallan una artística escultura del Cristo Redentor en la ciudad de Catacaos (FOTOS)
Piura: En un añejo ficus tallan una artística escultura del Cristo Redentor en la ciudad de Catacaos (FOTOS)

Escrito por Nilo Vilela

Un símbolo que reafirma la fe y la religiosidad del pueblo de , en , se viene plasmando sobre la base de un frondoso ficus.

Es una hermosa obra de madera, a la que el escultor Elmer Sosa Viera, la ha denominado El Cristo Redentor.

Cuatro semanas le tomó a este joven artista realizar esta hermosa efigie del tallado de la imagen de este Cristo, que ha sido instalada frente al cementerio local, al costado de la antigua comisaría y punto obligado a quienes salen de la ciudad.

Trabajo duró 30 días

“La idea surgió debido a que iban a reconstruir el pasaje Cayetano Heredia rumbo al cementerio general y escogí este árbol que los hemos reconstruido y de su tronco y ramas le dimos forma, eliminando lo innecesario para plasmar este trabajo”, nos dice el escultor.

La escultura la pudo acabar en un lapso de 30 días, laborando en andamios y escaleras y actualmente está en la fase del pintado, con un color apropiado para que no pierda la naturalidad.

También recordó que el madero tiene una altura de más de 3 metros, en un añejo ficus que no ha sido cortado de la raíz.

Sobre el mismo tronco y sus ramas ha sido plasmada la escultura inspirado en el Cristo Resucitado.

Religiosidad en Catacaos

Además nos dice que este Cristo Redentor es un mensaje de esperanza para la población.

“La fe mueve montañas y Catacaos es un pueblo que por su indiosicracia es netamente católico, y en estos momentos de la epidemia ha sabido afrontar con creces y lo sigue haciendo, tal como lo hizo con otras calamidades, como la salida del río Piura, hace 3 años”, expresó Elmer Sosa Viera.

“Este trabajo es una oportunidad de vida para la humanidad,con ello quiero dejar sentenciado que la fe y el arte nunca morirán y es una muestra latente contra esta epidemia del coronavirus, y que mejor en mi tierra, donde la Semana Santa ostenta el título de Patrimonio Cultural de la Nación”, indica emocionado el escultor.

Apoyo al arte

También nos dice que todos los artistas plásticos deben apoyar al arte y la cultura y siendo Catacaos la cuna de ellos, se debe unir esfuerzos para darle realce al turismo.

Natural de la Heroica Villa, el artista Elmer Sosa Viera es egresado de la Escuela de Bellas Artes de Piura en el área de escultura, a base de yeso, fierro, piedra, metal y madera.

Ha participado en diversas exposiciones pictóricas y entre sus múltiples obras de arte, están las reconocidas esculturas “El Ángel”, en el puente Bolognesi de Piura, erigido en memoria de las personas que fallecieron al caerse un ómnibus; así como la obra de un pez en la caleta El Ñuro, en Talara.

También sobresalen el busto a Miguel Grau, ubicado en la Estación Naval de Paita y últimamente el Cristo Redentor, a base de metal que se ubica en el mirador de Loma La Cruz en Santo Domingo de Morropón, de más de 15 metros de altura.

El escultor lleva más de 30 años difundiendo su arte, es casado y sus 3 hijos y esposa lo apoyan en la confección de las obras de arte que les mandan a confeccionar las empresas e instituciones.

Atractivo en Catacaos

El alcalde José Muñoz Vera indicó que la municipalidad, a través del Programa “Me Preocupo por tu barrio” proporcionó todo el apoyo para que sea terminada esta hermosa escultura.

“Esto servirá para fortalecer aún más la fe y soportar esta terrible pandemia, además de ser un punto atractivo de turismo, que muy pronto será reactivado”, aseguró.

Otros de los atractivos que muestra Catacaos, aparte de la artesanía y orfebrería, están los monumentos al “Arco cántaro”, “La chola María”, “Pareja de Marinera en Filigrana” y los murales de Lelis Rebolledo, entre otras.

VIDEO RECOMENDADO

Piura: Se olvidan del distanciamiento social en velorio de ‘El Muco’

Piura: Se olvidan del distanciamiento social en velorio de 'El Muco' (Video Difusión)

TAGS RELACIONADOS