Piura: EPS Grau también lanza plan por venida de El Niño
Piura: EPS Grau también lanza plan por venida de El Niño

Los fenómenos de El Niño ocurridos en los años 82’ - 83’ y 97’ - 98’, además de la destrucción de las carreteras, viviendas y desabastecimiento de artículos de primera necesidad, ocasionó el colapso de los servicios básicos por la gran cantidad de agua y lodo que saturó las redes de agua y alcantarillado.

En previsión a ello, se ha dispuesto la adquisición de insumos químicos para abastecer a la planta de tratamiento de Curumuy, así como el sellado de los buzones de desagüe que se encuentran en las cuencas ciegas.

Estas son parte de las actividades del plan de contingencia que la Empresa Prestadora de Servicios Grau aplicará durante el anunciado Fenómeno de El Niño (FEN) en.

Mientras tanto, al sector de los expolvorines se sumó la zona de la cuenca ciega de la urbanización Ignacio Merino, para ser otro de los centros de operaciones que monitorearán el simulacro que se realizará el 31 de agosto.

PLANTA DE CURUMUY. El gerente de operaciones de la empresa del agua, Roberto Sandoval, informó que la llegada de un FEN de fuerte intensidad podría afectar el tratamiento de agua cruda de la planta de tratamiento de Curumuy.

Por ello se dispuso la adquisición de insumos químicos suficientes para poder tratar los índices altos de turbiedad, además de contar con equipos alternos de dosificación y con el grupo electrógeno operativo y con dotación de combustible por un lapso de siete días continuos para atender cualquier corte de energía eléctrica.

La Gerencia de Operaciones y Mantenimiento se encarga de mantener operativos tanto el sistema de agua potable como de alcantarillado en coordinación con las jefaturas zonales.

Respecto a las cámaras de desagüe y líneas de impulsión, se informó que en los próximos días se realizará un programa de limpieza previa de todas las cámaras de bombeo de desagüe de Piura, Castilla y Catacaos.

También el mantenimiento adicional para las cámaras de bombeo de desagüe ubicadas en cuencas ciegas, como es el caso de las cámaras Ignacio Merino, Piura, San José, Paredes Maceda, El Cortijo, Bolognesi y El Indio.

SELLARÁN BUZONES. Se informó también que otra de las acciones que se han dispuesto es el mantenimiento con equipo Hidrojet y con máquina de baldes, de los colectores y subcolectores ubicados en las zonas de las cuencas ciegas y sectores inundables.

Y para evitar que el sistema de alcantarillado colapse por la apertura de las tapas de los buzones para desaguar las cuencas ciegas, la EPS Grau procederá al sellado de las tapas de los buzones ubicados en esas zonas, con la finalidad de evitar el ingreso de agua de lluvia con arena y lodo.

EN IGNACIO MERINO. Hipólito Cruchaga, director del Instituto Nacional de Defensa civil (Indeci) norte, informó que además de los expolvorines propuesto por la Municipalidad de Veintiséis de Octubre, también se tomará en cuenta la urbanización Ignacio Merino, a propuesta del Gobierno Regional, como otro centro de operaciones para el simulacro del 31 de agosto.

Hipólito Cruchaga y los representantes de la Defensoría, se reunieron ayer en el salón de actos de la Municipalidad de Piura con los secretarios técnicos y representantes de las municipalidades distritales de Piura.

Hipólito Cruchaga informó que este ejercicio será muy distinto a los que se organizan para tomar acciones preventivas durante un sismo.

Aquí los actores principales serán justamente los representantes de los gobiernos locales quienes terminan de ubicar sus puntos vulnerables y elaborar un plan para organizar a la población en caso ocurran inundaciones.

Cruchaga señaló que este es justamente el objetivo del simulacro. Actuar y trasladar a la población a lugares seguros ya establecidos, los cuales servirán como refugios temporales hasta que la situación vuelva a la calma.

Como acción de prevención los pobladores que residan en las zonas vulnerables, cerca de los cauces de los ríos, quebradas y en cuencas ciegas, deberán también organizarse y estar preparados para evacuar. Para ello ya debieron de equipar su mochila de emergencia con los elementos necesarios para pasar los días en los refugios.

Como se sabe, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura solicitó S/. 13 millones 657 mil soles para las actividades de protección de los establecimientos de salud ante un posible Fenómeno El Niño.

Esta partida también servirá para financiar el mejoramiento de los equipos, el trabajo de las brigadas, la preparación, capacitación y evaluación de los daños y necesidades para atender esta contingencia.

Jesús Juárez Eyzaguirre, director de la Diresa afirmó que ya cuentan con un plan de contingencia.

69 de los 405 establecimientos de salud que hay en la región son los más vulnerables ante un posible FEN, indicó en su oportunidad el titular de la Diresa, anotando que en algunos de ellos ya se están realizando algunas mejoras en su infraestructura, en tanto que en el resto el tema aún queda pendiente.

Algunos se encuentran en zonas inundables que impiden el rápido acceso de los pacientes como es el caso del centro de salud de El Obrero en Sullana.

Y otros han sido construidos con adobe como el centro de salud de San Isidro de Huarmaca, y por tanto se constituye como vulnerable.

Se espera que el Ministerio de Salud emita el decreto de urgencia anunciado por el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya León, para remitir fondos a las regiones.

Para ello, la Diresa debe de gastar los fondos disponibles para acceder a los nuevos fondos. 

TAGS RELACIONADOS