Los caminos en temporadas de lluvias son los más afectados, dejando incomunicados a centenares de pueblos.
Eso es lo que se vive en las ciudades de Sullana, Paita y Lancones, donde las lluvias siguen golpeando con fuerza perjudicando a moradores y transportistas.
CARRETERAS MOJADAS. Una de las principales vías que une Sullana con Paita se ha visto seriamente deteriorada por la erosión del suelo, formándose un gigantesco forado. Esta es la villa de Viviate, en el distrito de La Huaca, en la provincia de Paita.
Los transportistas deben circular con cuidado por la transitada ruta, debido a que un carril ha sido literalmente “absorbido” por la erupción de la tierra.
“De continuar las lluvias, el forado va a avanzar y finalmente nos vamos a quedar incomunicados”, aseveró el transportista Julio Zapata.
Los pobladores de La Huaca demandan trabajos de mitigación en la carretera, dado que las erosiones de la tierra amenazan con levantar el pavimento de la vía.
A esto se suman los deslizamientos de los cerros en algunos puntos de la carretera, obstaculizando el tránsito vehicular.
En tanto, la situación en Lancones es crítica por el aumento del caudal de la quebrada los Venados, donde los trabajos emprendidos por las fuerzas militares están mitigando los daños.
INMUNDICIA Y RIESGO. Mientras que en Sullana, el mercadillo sigue siendo una “bomba de tiempo” que concitó la atención de las autoridades, pero no de los comerciantes que siguen vendiendo en condiciones precarias e insalubres.
La lluvia no es impedimento para que los comerciantes continúen ofertando sus productos. Muy por el contrario, se las ingenian para seguir ofreciendo sus productos de primera necesidad improvisando protectores con plásticos, cartones y calaminas.
Gabriel Salcedo Escobedo, jefe regional del Osinergmin enfatizó que el mercadillo, en la avenida Buenos Aires y transversal Dos de Mayo, representa una “bomba de tiempo” por la tugurización y el hacinamiento de la zona comercial. Es evidente el riesgo eléctrico, el mismo que se agrava por las aguas pluviales que pueden ocasionar cortocircuitos, electrocuciones y hasta incendios.
Las autoridades acordaron que iniciarán el lunes, en forma conjunta, una inspección general en los principales puntos críticos, donde se han instalado cables eléctricos clandestinos, tanto aéreos y subterráneos, que abastecen de energía a los diversos puestos de ventas, poniendo en riesgo a los propios comerciantes, agravándose el riesgo por los charcos de agua y lodo.
ENFERMEDADES. Los niños son los más expuestos a contraer enfermedades infecciosas como consecuencias de las lluvias. En el asentamiento humano Villa Primavera, una laguna es la atracción de los más pequeños que sin medir el peligro se arrojan al agua como foco de diversión.
Ellos no son conscientes que el agua está mezclada con efluentes de los desagües.
Este es el panorama en el dren pluvial Las Palmeras, el referido asentamiento humano donde la municipalidad realiza trabajos en el talud del río ante la erosión del suelo que amenaza las casas.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/UWPRNZHJOJBONGRNSP7PKF2R4M.jpg)
