Piura es la quinta región que registra crecimiento en sus exportaciones
Piura es la quinta región que registra crecimiento en sus exportaciones

Las exportaciones regionales, sin contar Lima y Callao, sumaron más de 4,968 millones de dólares en el primer bimestre de este año, 16% más respecto al mismo periodo del 2017 (4,288 millones de dólares), según el Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (Adex).

LAS REGIONES

De acuerdo con la entidad gremial, 14 regiones cerraron al alza sus exportaciones: Piura, Arequipa, Ica, Áncash, La Libertad, Cusco, Moquegua, Puno, Lambayeque, Ayacucho, Tumbes, Madre de Dios, Amazonas y Huánuco.

La primera región que lidera el ránking es Arequipa (801 millones 249,000 dólares), crecieron 13.7% y sus principales partidas fueron el cobre que concentró el 58.2% del total, seguido del oro, plata, molibdeno, cinc, hilados de lana, ácido, alcachofas, pelo fino de alpaca y uvas.

MÁS POSICIONES

Ica fue la segunda región exportadora (673 millones 396,000 dólares) con un alza de 20.5%. La uva fresca, gasolinas sin tetratileno y los minerales de hierro representaron el 63.8% del total. Le siguieron el estaño, oro, cobre, barras de acero y espárragos. Estados Unidos, China, Holanda, Japón y Brasil fueron sus principales mercados.

La tercera región fue Ancash (644 millones 497,000 dólares) con un crecimiento de 14%. El cobre y zinc significaron casi el 80% de sus envíos, y otros fueron el aceite y harina de pescado, zinc, molibdeno, mangos, y palta.

CUARTO Y QUINTO

En cuarto lugar se situó Apurímac (488 millones de dólares), que a diferencia de las tres anteriores, decreció -5.4% respecto al primer bimestre del 2017 por los menores envíos de cobre (concentró el 98% del total).

Piura, quinto lugar en el ránking, exportó por 477 millones de dólares (crecimiento de 22.6%). De las más de 270 partidas exportadas, resaltaron los mangos, fosfatos de calcio natural, plátanos, uvas frescas y pota congelada. Sus productos llegaron a 68 mercados.

TAGS RELACIONADOS