El director del hospital Santa Rosa de Piura, Raúl Gonzáles Navarro, informó que en los últimos tres meses tenían 60 casos mensuales de COVID-19, pero en noviembre los casos se duplicaron.
El director del hospital Santa Rosa de Piura, Raúl Gonzáles Navarro, informó que en los últimos tres meses tenían 60 casos mensuales de COVID-19, pero en noviembre los casos se duplicaron.

El ritmo actual dees “muy preocupante” y podría provocar miles de muertos adicionales de aquí a inicios del 2022, alertó ayer la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Piura.

CAMAS UCI A TOPE

Las imágenes que se registraron en la primera y segunda ola de la COVID-19 en los exteriores de los hospitales de Piura se vuelven a repetir a pocos meses de cumplirse dos años de iniciada la pandemia.

En los exteriores del hospital Santa Rosa de Piura, ubicado en el distrito Veintiséis de Octubre, nuevamente las carpas de los familiares de los pacientes contagiados por la COVID-19 se comienzan a instalar en medio del arduo y sofocante sol que impera en la ciudad.

La preocupación y miedo se refleja en cada uno de las madres, padres, esposas, hijos, sobrinos y nietos de los pacientes que actualmente se encuentran hospitalizados por el nuevo coronavirus, y que su mayoría no ha recibido ninguna de las dosis contra la COVID-19 o, en su defecto, recién se inocularon con la primera dosis.

MIRA ESTO | COVID-19: Exigencia del carné de vacunación genera mayor demanda de vacunas en Piura

El director del hospital Santa Rosa de Piura, Raúl Gonzáles Navarro, informó que en los últimos tres meses tenían 60 casos mensuales de COVID-19, pero en noviembre 120 casos.

Este aumento se vio tras el feriado de la canción criolla. En hospitalización de medicina COVID-19 hemos ampliado a 60 camas y solo hay disponibles la mitad”, dijo Gonzáles.

Afirmó que, de las 24 camas UCI del áerea COVID-19, solo hay una cama libre hasta la madrugada de ayer miércoles.

PACIENTES NO VACUNADOS

Explicó que esos 24 pacientes, 20 no están vacunados  con ninguna de las dosis. “Casi el 70% tiene cero dosis y el 30% tiene una o dos dosis y si tiene una dosis la aplicación es casi reciente”, mencionó.

Agregó que el paciente de menor edad en la UCI es de 36 años y el de mayor de 72 años que debieron haberse vacunado. “Si hablamos como cifras el epicentro sigue siendo Sullana y ahorita está en el punto de la efervescencia del segundo epicentro es Piura. Estamos con tendencia de aumentar la cifra de pacientes, estamos al tope”, recalcó Gonzáles.

LEE TAMBIÉN | Piura: Urge declarar en emergencia a Canchaque y El Faique por temor a aluvión

El galeno agregó que actualmente cuentan con 723 personal de salud paraenfrentar a una eventual tercera ola.

“Si comienza la tercera ola vamos a modificar la parte estructural del hospital”, indicó.

Exhortó a los locales a verificar concientemente que las personas cumplan con las dos dosis contra la COVID-19.

CAMPAÑA “VAMOS A TU ENCUENTRO”

Las colas también se pueden observar en los principales lugares donde la Dirección Regional de Salud instaló vacunatorios contra la COVID-19. Del 9 al 12 de diciembre se han aplicado cerca de 90 mil vacunas en la región Piura, donde la cobertura de primeras dosis supera el 86% y en segunda dosis el 72%.

Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud, en los últimos cuatro días se ha logrado aplicar cerca de 90 mil vacunas en la región Piura. La Diresa ha instalado nuevos puntos de vacunación en el cercado de Piura y en AA.HH. de Castilla y Veintiséis de Octubre.

En las jornadas masivas se viene aplicando primeras y segundas dosis, así como la dosis de refuerzo para las personas que han cumplido cinco meses de haber recibido la segunda dosis.

“El nivel central ha enfocado muy bien este proceso mediante el decreto (que exige el carné de vacunación) para que la población tome conciencia de la importancia de inmunizarse. Ahorita hay bastante demanda, por lo cual estamos duplicando esfuerzos a través de las diferentes estrategias, priorizando el barrido y la vacunación”, señaló el director de Intervención Sanitaria Integral de la Diresa Piura, Raúl Amaya.

VIDEO RECOMENDADO

Dos niños murieron tras desatarse el incendio en un hotel, ubicado en la zona turística de los balnearios de Máncora en Piura. (Fuente: Latina TV)

Piura: dos niños fallecieron tras incendio en hotel de Máncora
Dos niños murieron tras desatarse el incendio en un hotel, ubicado en la zona turística de los balnearios de Máncora en Piura. (Fuente: Latina TV)

TAGS RELACIONADOS