El decano del Colegio Médico de Piura dijo que la nueva subvariante del ómicron podría aumentar los casos de enfermedades respiratorias agudas en niños.
El decano del Colegio Médico de Piura dijo que la nueva subvariante del ómicron podría aumentar los casos de enfermedades respiratorias agudas en niños.

El Colegio Médico de Piura advirtió que existe un riesgo en el retorno a las clases presenciales por la subvariante BA.1 del , ya que existe la posibilidad del aumento de enfermedades respiratorias agudas en los menores, lo cual podría presentarse en las siguientes semanas del inicio del año escolar.

VER MÁS: Llegan 60 mil dosis para continuar vacunación en niños de 5 a 11 años en Piura

Enfermedades

El decano Christian Requena sostuvo que existe un riesgo con la nueva subvariante (BA.1) del ómicron que está presente en el país y que existe la posibilidad en enfermedades respiratorias agudas en general que se presentarían a partir de la semana epidemiológica 10 a la 19.

“Es importante completar las dos dosis de la vacuna en nuestros niños y adultos con la vacuna de refuerzo y ser responsables como ciudadanos en respetar las medidas de prevención”, señaló el decano.

Asimismo, dijo que se debe gestionar la convivencia con el virus del COVID-19 y esta responsabilidad en parte corresponde a la misma ciudadanía para evitar que los casos aumenten luego del retorno a las aulas.

“Es una responsabilidad compartida que parte de la responsabilidad de los ciudadanos y respetar las medidas de protección y de incentivar en completar la vacunación en segunda dosis y dosis de refuerzos en las personas adultas y acelerar la vacunación pediátrica en la región que puede garantizar un mejor marco para un análisis de situación”, señaló el funcionario.

PUEDE LEER: Camas UCI pediátricas que envió el Minsa a Piura aún no han sido implementadas

No obstante, indicó que debe haber una articulación entre la Dirección Regional de Salud y Educación ya que a nivel nacional hay una escasez de vacunas pediátricas, por lo que se debe evaluar las escuelas para ver si estas cuentan con las condiciones sanitarias para la presencialidad en los colegios.

“Hay que determinar en qué condiciones se encuentran las escuelas y a partir de ello determinar los lineamientos establecidos en vacunación, ventilación, equipamiento propio, agua para el lavado de manos, condiciones en que van a estar los niños y a partir de ello la gradualidad de la presencialidad”, indicó.

TAGS RELACIONADOS