El catedrático Francisco Álvarez espera que, en su momento, se censure a los ministros cuestionados.
El catedrático Francisco Álvarez espera que, en su momento, se censure a los ministros cuestionados.

Especialistas al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, por la nueva designación en el cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones a Nicolás Bustamante, acusado de exigir prioridad en una obra cuando era secretario general del MTC. Piden censurar a ministros cuestionados.

El catedrático de la Universidad de Piura, Francisco Álvarez, sostuvo que este gobierno parece no tener la intención de querer hacer los cambios en las carteras más importantes, debido a que se sigue designando a personas cuestionadas, como es el ministro de Transportes.

“Parece ser que hay una sucesión del cargo, ya que de secretario del Ministerio de Transportes ha pasado a ministro del MTC y eso se ratifica también por los presuntos actos de corrupción”, precisó Álvarez.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Juez ordena detención preliminar contra alcaldesa y funcionarios de la Municipalidad de Salitral

Francisco Álvarez dijo que hay un error político de tener a alguien vinculado a presuntos actos de corrupción, siendo el MTC uno de los ministerios donde se ven las obras públicas, por lo que deben ejercer estos cargos profesionales técnicos, probos y con ética.

Álvarez manifestó que si el Congreso de la República, este 8 de marzo, otorga la cuestión de confianza al gabinete ministerial de Aníbal Torres, luego debe proseguir censurar a los ministros cuestionados, entre ellos el ministro del MTC. También piden la salida del ministro de Salud.

“No hay un orden para censurar a los ministros, pero si el Congreso opta por escucharlos, están en su derecho, pero luego debe venir la censura de los ministros cuestionados, denunciados por diferentes delitos. En mi opinión, el ministro de Transportes debe ser censurado”, instó el docente de la UDEP.

El problema es el presidente de la República

Por su parte, el constitucionalista, Carlos Hakansson, señaló que mientras el jefe de Estado se vea involucrado en presuntos actos de corrupción, es difícil que lo rodeen funcionarios honestos, transparentes y que busquen la estabilidad del país.

“Si el presidente de la República está siendo relacionado con actos de corrupción, resulta difícil que los mejores profesionales, rectos y capaces, acepten acompañarlo en el gobierno”, advirtió Hakansson.

Asimismo, dijo que otro tema es el “estilo presidencial” del mandatario Pedro Castillo, “cuando pone en práctica la “escopeta de dos cañones”.

“Su primer ministro dice que la Asamblea Constituyente no está en agenda, pero a la vez provoca al Congreso nombrando ministros con serios cuestionamientos a pocos días de plantear la cuestión de confianza que apruebe su política general de gobierno”, insistió el docente de la UDEP.

Hakansson añadió que si el mandatario desea promover la gobernabilidad, debe ceder ciertas posturas extremas y, con objetividad, consensuar una agenda de gobierno con las fuerzas de oposición para conseguir la estabilidad y el desarrollo en el país.

“Si el jefe de Estado no se aparta de su agenda de campaña, será imposible fomentar la gobernabilidad para ocuparse de los problemas que aquejan al país y su administración”, sentenció.

TAGS RELACIONADOS