Piura: EsSalud revela que cada mosquito puede trasmitir dengue a 15 personas
Piura: EsSalud revela que cada mosquito puede trasmitir dengue a 15 personas

El aedes aegypti, mosquito trasmisor del dengue y que ha causado la muerte de 25 personas en la región , puede transmitir la enfermedad a unas 15 personas aproximadamente durante sus 45 días de vida, alertó el infectólogo de EsSalud, Arnaldo Lachira Albán.

Señaló que este mosquito, que también es responsable de la trasmisión del zika y chikungunya, se reproduce en aguas estancadas limpias, pica de día y duerme de noche.

El especialista precisó que las hembras depositan sus huevos en recipientes que contienen agua limpia, y en dos o tres días, estos se convierten en larvas, que crecerán hasta ser adultas.

“A los seres humanos les transmiten los virus las picaduras de hembras infectadas, que a su vez se contaminan al succionar la sangre de personas que tienen el virus de esas enfermedades”, subrayó.

Por eso, advirtió la importancia de erradicar posibles criaderos de agua estancada limpia.

“Este mosquito se reproduce en aguas almacenadas limpias para consumo en las casas, en los tanques que no están herméticamente tapados y en las piscinas caseras. También son criaderos los floreros donde se coloca agua”, anotó.

El especialista dijo que el mosquito aedes aegypti circula, por lo general, entre 6 y 10 de la mañana, y luego entre 4 y 6 de la tarde, picando tanto en interiores como en exteriores.

EsSalud pidió a la población, entre ellas de la región Piura que enfrenta una epidemia, estar atenta a la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza –en especial en la zona de los ojos–, dolores musculares y articulares, erupciones, náuseas y vómitos, ante lo cual debe consultar rápidamente al médico. (Andina)

TAGS RELACIONADOS