Muchos consideran que el crimen no paga, pero tal parece que en esta oportunidad los miembros de la organización criminal dirigida por “Caracol”, y que está integrada por prontuariados delincuentes a nivel nacional, entre ellos Iván Nole Távara y sus hermanos, sí tendrán que ponerse a derecho por su delitos.
Ellos tendrán que responder ante las autoridades policiales, del Ministerio Público y del Poder Judicial, quienes han elaborado el organigrama de la organización criminal que dominaba a lo largo y ancho del territorio peruano las obras de construcción civil.
SEGUNDO AL MANDO. De las investigaciones que llevan a cabo los efectivos policiales de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones, así como de la Primera Fiscalía Especializada en Crimen Organizado y de Protección Especial en Obras Civiles,y el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, se ha podido desprender que esta organización criminal se encontraba muy bien estructurada y cada uno de sus miembros cumplía a cabalidad una función específica, situándose en posiciones estratégicas para recabar fondos y acaparar con todos los cupos y chalequeos en las obras de construcción civil en todo el Perú.
El primero en el organigrama es su líder, Gerson Gálvez Calle “Caracol”, quien dirigía y operaba desde Lima hasta Tacna, mientras que Iván Nole se encontraba a cargo del cobro de cupos desde Chimbote hasta Tumbes, para lo cual contaba con el estrecho apoyo de su hermano José Elvis Gonzáles Távara (Cochelvis), pero tras su captura y reclusión en el Penal de Piura, fue Yennifer Sue López Távara, quien ocupó su lugar y se encargó de recibir el dinero de las extorsiones, chalequeo y otros actos delictivos.
Cabe destacar que dentro de la gente de confianza del excapitán granate se encuentra Javier Josué Chunga Solano, quien se encargaba de buscar como aliados a conocidos hampones de las distintas ciudades donde operaban.
Chunga Solano, aún se encuentra como no habido.
MÁS INFORMACIÓN. Mediante una llamada telefónica, uno de los fiscales adjuntos del caso informó que durante el allanamiento en la vivienda de Iván Nole, se pudo incautar 30 chips de distintos operadores, 28 memorias USB, CPU´S, libros contables y otros documentos.
Los agentes descubrieron que toda la información se encontraba muy ordenada y organizada.
Nole Távara guardaba toda la información de las 17 constructoras que manejaba, así como las cantidades de dinero que entregaba de manera semanal, quincenal o mensual a ciertos empresarios, locutores, funcionarios y hasta algunos exalcaldes que se dedicaban a lavar el dinero producto de estas actividades ilícitas.
“No podemos adelantar los nombres para evitar que estas personas (de ser incluidas en las investigaciones) escapen de la ciudad de Talara, pero tenemos plenamente identificados a todos sus colaboradores, y no sólo por lo que hemos encontrado en los chips, USB o en las computadoras, sino que algunas de sus líneas y las de su hermana, estaban intervenidas desde hacía ya varios meses, por ejemplo sabíamos que tenía una relación muy cercana con el gerente de una empresa extranjera que trabaja en la obra de Petroperú, y que fue víctima de asalto en las últimas semanas”, dijo un representante del Ministerio Público.
Por otro lado, informó que durante las intervenciones, de Iván Nole y su hermana Yennifer, varios empresarios, locutores, narradores de noticias, funcionarios y otras personalidades, comenzaron a llamar de manera desesperada para pedir que “no hable” y no los comprometa.
600 MIL EN CUPOS. Las autoridades han podido determinar que Iván Nole y sus secuaces cobraban hasta 600 mil soles de cupos por obras millonarias, para lo cual iniciaban un reglaje exhaustivo a sus víctimas, identificando a hijos, esposas y demás familiares de los prósperos empresarios que ganaban licitaciones millonarias en la zona norte del país.
Asimismo, en el cruce de información con algunas entidades públicas se ha detectado que entre sus 17 constructoras, ha contratado con el Estado aproximadamente 250 millones de soles en obras civiles, en los municipios de Talara, Negritos, Lobitos, El Alto, Sullana, Tumbes, Paita, Piura, Chiclayo, Chimbote y otras ciudades.
En el 2011 y 2012 el exjugador granate ganó más obras en el municipio de Talara, logrando facturar poco más de 90 millones de soles, en obras de agua y alcantarillado, pistas y vías de tránsito, pavimentado y asfaltado de pistas, entre otros.
INVESTIGARÁN. Al respecto, algunos funcionarios de las municipalidades talareñas, que pidieron mantener su identidad en reserva, indicaron que ya se encuentran preparando informes pormenorizados de las obras ejecutadas por la red de Nole, así como las cifras pagadas y cantidades que aún se adeudan, para tenerlos listos, en caso que las autoridades competentes les soliciten.
“Es demasiado los tentáculos de esta banda criminal en Talara”, aseguraron los funcionarios de las comunas talareñas.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/CEEACMINVRBSTOB2D3DB7GTGJY.jpg)
