Piura: Hospitales acumulan cuerpos de fallecidos por coronavirus
Piura: Hospitales acumulan cuerpos de fallecidos por coronavirus

Ante las innumerables muertes por coronavirus en los diferentes hospitales, el gerente de la Red Asistencial de , José Avelino Céspedes Medrano, solicitó a la Beneficencia Pública trabaje las 24 horas del día para atender la alta demanda que a diario registran.

Explicó que actualmente la Beneficencia Pública labora de lunes a sábado en horario de oficina; es decir, de 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. “Actualmente tenemos problemas para dar sepultura a los occisos por COVID-19 porque la cremación está muy limitada en la ciudad por la capacidad que tiene la empresa que brinda este servicio en Piura”, afirmó Céspedes Medrano.

Ante esta situación, pidió que esta institución labore las 24 horas del día. “Tenemos la necesidad de realizar inhumaciones y cada día se va incrementado. He tenido dos cadáveres desde el martes en el Cayetano, la misma situación se presenta en el Jorge Reátegui”, precisó Céspedes ante los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional.

Al respecto, el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, dijo que coordinará con el gerente de la Beneficencia para que laboren en doble turno y anunció que la MPP destinará un terreno ubicado en la vía Piura – Sullana para los entierros de las personas muertas por COVID-19.

De otro lado, Céspedes sugirió comprar los elementos de protección para el personal que atiende en la UCI-COVID-19 de manera conjunta con el gobierno regional. 

Por otro lado, el hospital Santa Rosa también acumulaba los cuerpos de los fallecidos, pues los familiares no autorizaban su cremación o inhumación. 

Respecto a la acumulación de cuerpos de personas fallecidas por el COVID-19 en el hospital Santa Rosa, el director de la Diresa admitió que hay un retraso para el retiro de los cadáveres y su traslado al cementerio. Hasta ayer quedaban 14 cuerpos en uno de los ambientes del hospital.

“Las razones que da el SIS (Sistema Integral de Salud que es el responsable, es que no llegan los familiares a verlos, debido al horario del toque de queda, la limitación en el transporte, porque también no atienen las funerarias en forma oportuna, sobre todo cuando se trata de pacientes COVID”, manifestó el funcionario del gobierno regional.

Indicó que la presencia de los familiares es importante porque tienen que firmar la respectiva autorización para que el cuerpo sea trasladado al crematorio o se proceda a su inhumación.

Según daban cuenta algunas imágenes difundidas por las redes sociales, los cuerpos se encontraban cerca de unos contenedores dentro de las bolsas herméticas confeccionadas para este fin.

Dijo que han coordinado con la presidenta de la Junta de Fiscales, Hortencia Milla, quien ya los ha orientado para que pasadas las 24 horas, sea el SIS el que concluya con el procedimiento, y ejecute el traslado del cuerpo hasta su destino final.

Agregó que para mejorar este procedimiento, han coordinado con el Ejército, el cual ha dispuesto una brigada que apoyará con el traslado de los cuerpos de los fallecidos.

A este personal se le dotará de los implementos de seguridad. “Ayer se coordinó con el general Córdova para que los apoye con movilización y el tratamiento de los cadáveres”, acotó Távara.