Piura: Hotel era usado para una campaña médica que estafaba a pacientes
Piura: Hotel era usado para una campaña médica que estafaba a pacientes

Llegaron desde Lima a , para estafar a los incautos enfermos, mediante campañas usando medicamentos bamba, y con profesionales no habilitados para ejercer la medicina.

Encima, no tuvieron mejor idea que improvisar oficinas dentro de un hostal que funciona a un costado de la sede de medicina legal del Ministerio Público (morgue), para desde ese lugar brindar atención a los enfermos que acudían por consultas médicas.

Sin embargo, la campaña médica no contaba con la autorización de Salud, y era dirigida por una obstetra no habilitada y un médico cirujano que fungía de radiólogo.

BAMBA. Se supo que la obstetra era la que firmaba las recetas de los pacientes y ofertaba medicina, aparentemente del gobierno, previamente manipulada en sus sellos y fecha de vencimiento.

“Hemos encontrado que personas que aún no son profesionales, atendían a los pacientes en las especialidades de medicina general, obstetricia, optometría y laboratorio en una campaña de salud que no tenía autorización de Salud. Además, una obstetra que aún no está habilitada ni colegiada, emitía sus recetas”, explicó la fiscal de Prevención del delito, Berena Ballesteros.

COMBINADO. El Ministerio Público y la gerencia Subregional de Salud, así como la comuna provincial, acudieron al lugar ante la denuncia de que los profesionales usaban el nombre de una empresa limeña especialista en salud, para estafar a los incautos pacientes en las diferentes ciudades del país.

Esta vez, eligieron la provincia de Sullana, como escenario de sus actividades, apoyados por la administración del hotel “Paraíso”, el cual fue clausurado por 30 días, por no tener autorización para este tipo de actividades, que ponen en riesgo la vida de los enfermos.

Para generar expectativa en la población, las consultas eran gratuitas y una vez detectado el mal, se aplicaba desde ecografías, radiografías, y hasta descarte de cáncer de mama y próstata.

OFERTAS. Las ecografías tenían un precio médico de 15 hasta 25 soles, y también realizaban electrocardiograma, rehabilitación física y medida de la vista, sin ser su especialidad.

La atenciones médicas eran dentro de un hotel, en la carretera Sullana-Tambogrande, donde instalaron biombos y telas, junto con los equipos médicos, a vista y paciencia de las autoridades, que se pusieron las pilas y emprendieron un operativo combinado, con los resultados ya conocidos.

De esta manera, el personal responsable de la campaña médica será denunciado por el Ministerio Público, por el presunto delito de contra la fe pública.

Se advirtió en los carteles de publicidad que la campaña era promovida por los servicios médicos “Unitem”, de la ciudad de Lima. En ese sentido, las autoridades exhortaron a los enfermos a acudir a los establecimientos médicos autorizados.

TAGS RELACIONADOS