Hoy vuelan cabezas en municipalidad de Piura
Hoy vuelan cabezas en municipalidad de Piura

El día de hoy volarán cabezas en la municipalidad de . Así lo confirmó el propio alcalde Óscar Miranda Martino, quien aseguró que sí habrá cambios en la comuna, aunque no detalló cuántos ni quiénes serían los funcionarios removidos de sus cargos.

El último fin de semana, el burgomaestre indicó que entre los días lunes y martes tomaría una decisión al respecto, dejando abierta la posibilidad de que no se efectúe ninguna separación. No obstante, ayer despejó las dudas al respecto.

“Por supuesto (que habrán cambios), ustedes quieren que les dé nombres, la fecha, la hora, la verdad yo soy bien tolerante, pero me incomoda sinceramente (que le pregunten)”, dijo ofuscado la autoridad edil.

ESPERAN. Uno de los que podría ser removido de su cargo es el jefe de Mantenimiento y Control de Maquinaria, Samuel Farfán Morante, a quien se le comprobó una falta administrativa. Cabe recordar que el funcionario ordenó de forma arbitraria que un cargador frontal realice trabajos en una asociación que él mismo preside.

Por ese hecho, su separación fue exigida de forma inmediata por el regidor Juan Julcahuanga Domínguez. Tras la denuncia, el alcalde confirmó la falta y afirmó que se impondría una sanción de acuerdo a lo que establece la norma.

El mencionado concejal también reclamó la salida del gerente municipal, Luis Patricio Córdova, y del Gerente de Servicios Comerciales, Humberto Toro Carhuapoma. A ambos se les atribuye supuestos hechos irregulares; no obstante, Óscar Miranda los respaldó desestimando una mala actuación. Pese a ello, hoy se conocerá si siguen o se van.

EN LA MIRA. A Luis Patricio se le cuestionó por haber dado el visto bueno a la nulidad de la licitación de la obra de pistas y veredas de la urbanización Los Jardines de Corpiura. Para el regidor Juan Julcahuanga el funcionario hizo incurrir en error al alcalde, dado que después el Tribunal de Contrataciones les enmendó la plana.

En el caso de Humberto Toro, se criticó que emitiera recibos para cobrar el servicio de energía eléctrica en el mercado Las Capullanas, cuando debía entregar especies valoradas. Y porque supuestamente el dinero no era depositado en el acto a las cuentas de la comuna.

Esto les valió que el concejo municipal, al menos los regidores de minoría, los pongan bajo la lupa. Además de pedir su cabeza por supuestas irregularidades.

DEFENSA. Por otro lado, el burgomaestre respondió a las críticas y cuestionamientos a sus primeros cien días de gestión. En ese sentido, dejó entrever que es un periodo de tiempo muy corto para que se le juzgue.

Asimismo, argumentó que su gestión encontró la ciudad con 20 años de retraso, por lo que no se puede esperar grandes logros en estos tres meses. Lo que llamó la atención es que para la autoridad edil, los cuestionamientos en su contra se estarían generando por responsabilidad de los medios de comunicación.

“Usted cree que en tres meses voy a hacer todo lo que me he propuesto hacer, la gente está esperando resultados, pero los objetivos finales. Lógicamente la gente está impaciente, es comprensible, y lógicamente si hay medios de comunicación que están asustando, alentando en ese sentido, lógicamente todo el mundo va a desconfiar”, apuntó con signos de molestia.

TRABAJAN. En esa línea, aseguró que su gestión está haciendo todo lo posible para sacar adelante proyectos importantes, como el mejoramiento de la avenida Sánchez Cerro. Al respecto, dio a entender que no es fácil ejecutar una obra de 70 millones de soles en tres meses.

“Estamos haciendo lo imposible para que se ejecute este año, estamos buscando dinero donde no lo tenemos, eso es trabajo”, expresó.

De igual forma se pronunció por la millonaria obra de saneamiento de la UPIS LAE y de otras que se encuentran paralizadas desde el año pasado. Sobre este tema declaró que se están siguiendo los pasos correspondientes para retomar los trabajos y culminarlas.

“No se puede hacer en una semana, nos hemos comprometido a que se va hacer”, sostuvo.

Óscar Miranda aprovechó el momento para resaltar uno de los logros de su gestión. Se trata de la apertura del nuevo depósito municipal, que están ubicado en la zona industrial.

NO HACE CASO. “Yo no he venido a perder el tiempo (…), no he venido a ser alcalde para no hacer nada”, resaltó el burgomaestre.

Con esa declaración restó importancia a las opiniones y encuestas que califican o descalifican el trabajo que realiza junto a sus funcionarios.

Aunque dijo que no le preocupa ninguna encuesta, puesto que “no estoy en campaña”, aseguró que es respetuoso de lo que piensan algunos ciudadanos. Sin embargo, simpatizó más con los que se guardan cualquier juicio.

“Soy comprensible de lo que la gente opina”, acotó. 

TAGS RELACIONADOS