Temas

Piura: Inauguran muestra de arte sobre Santa Rosa de Lima y Don Miguel Grau Seminario

Con ocasión de los 400 años del fallecimiento de Santa Rosa de Lima, y como parte de las celebraciones por el 138 aniversario del Combate de Angamos
Piura: Inauguran muestra de arte sobre Santa Rosa de Lima y Don Miguel Grau Seminario

Piura: Inauguran muestra de arte sobre Santa Rosa de Lima y Don Miguel Grau Seminario

11 de Octubre del 2017 - 12:16 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Archivo

La Marina de Guerra del Perú ha brindado un reconocimiento a dos insignes peruanos que se encuentran unidos y vinculados en su profunda devoción y fe católica, así como por su entrega y servicio a los demás. Es por ello que con ocasión de los 400 años del fallecimiento de Santa Rosa de Lima, y como parte de las celebraciones por el 138° aniversario del Combate de Angamos y de la inmolación del Gran Almirante del Perú, Don Miguel Grau Seminario, así como del 196° Aniversario de la Creación de la Marina de Guerra del Perú, se ha inaugurado en la Casa Museo “Gran Almirante Grau” de Piura, una muestra de arte que tiene como protagonistas a la santa peruana, Rosa de Santa María y al Caballero de los Mares, Miguel Grau.

Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., arzobispo metropolitano de Piura junto al Contralmirante José Antonio Moreno Gonzales, comandante de la Primera Zona Naval, tuvieron a su cargo la inauguración de esta importante muestra artística. Estuvieron acompañados de las principales autoridades políticas, judiciales, diplomáticas, universitarias, civiles y militares de la Región Piura. Desde ahora y hasta el mes de diciembre, los piuranos podrán apreciar esta importante exposición cultural, gráfica e histórica que lleva el título: “Santa Rosa de Lima y Miguel Grau, Protectores de los peruanos". La exposición contará con tres salas temáticas, con oleos que muestran a Isabel Flores de Oliva y a Miguel Grau Seminario, considerados cada uno en su tiempo, espacio, y logros, como protectores de los peruanos. En la primera sala se podrá apreciar desde el nacimiento hasta la etapa de la canonización; la segunda expondrá la imagen de Santa Rosa itinerante; y la tercera mostrará a Santa Rosa en la escena contemporánea.

El Gran Almirante Miguel Grau Seminario tuvo una relación espiritual muy íntima con Santa Rosa de Lima. Tanto así que el Caballero de los Mares llevaba una estampita de la santa limeña en su camarote a bordo del monitor Huáscar. Fue monseñor Antonio Roca y Boloña, amigo del Almirante Grau, el que le regaló la estampita para que lo proteja, agregándole al reverso de la misma esta dedicatoria de su puño y letra: “Miguel, que esta Santita nuestra te acompañe y si no te regresa con vida que te traiga cubierto de gloria”. Si bien, Miguel Grau no regresó vivo, Santa Rosa de Lima cumplió la promesa hecha por monseñor Roca y Boloña, pues regresó reconocido como un gran héroe, el mismo que se inmoló hace 138 años en el Combate de Angamos.

Forma parte de esta exposición una réplica de la imagen de Santa Rosa de Lima en la que aún se aprecian los impactos de bala producto de los combates que libró el Almirante Miguel Grau al interior del monitor Huáscar, lo cual demuestra su veneración por la Patrona del Perú, América y las Filipinas. En el retrato póstumo, nuestra querida Santa Peruana porta un ancla en la mano derecha y a su alrededor (sin tocar la imagen misma) se pueden ver hasta cinco impactos de bala. Si bien esta obra no acompañó al "Caballero de los Mares" en el último combate en que participó en la Guerra del Pacífico, lo muestra como un hombre de fe.