Se trata de la secretaria de la empresa que iba a sacar la droga y dos personas más, entre ellas, un venezolano.
Se trata de la secretaria de la empresa que iba a sacar la droga y dos personas más, entre ellas, un venezolano.

Tras una serie de diligencias como interrogatorios, allanamientos, declaraciones, entre otras pericias; tres de los cinco detenidos por la incautación de más de tres toneladas de cocaína que estaban dentro de frascos de “aceite de palma” y que pretendían salir del puerto de Paita el pasado 10 de febrero, fueron enviados a 18 meses de prisión preventiva.


PRISIÓN

El pasado 1 de marzo, el titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Paita, Raúl Sabogal Deza, acogió el pedido de prisión preventiva presentado por el fiscal provincial antidrogas, Luis Paz de la Cruz, contra el venezolano David Concepción Rodríguez Mendoza, además de los peruanos David Alejandro Zapata Ávila y Katherin Luana Culqui Díaz, por el presunto delito de favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas mediante actos de tráfico agravado.

De acuerdo a las investigaciones, Luana Culqui Díaz se desempeñaba como secretaria de la empresa La Milagrosa Export SAC, propietaria del cargamento de “aceite de palma” que pretendió salir del puerto de Paita con destino al país de Panamá, para su posterior envío a Países Bajos.

En su manifestación ante la Policía, dijo que provino de Cajamarca para trabajar como secretaria de dicha empresa, pero desconocía la actividad ilícita que se realizaba.

Sin embargo, los detectives en presencia del fiscal hallaron una conversación vía WhatsApp con su jefe, el investigado J.M.J.M., quien le indica que borre todo lo que estaba en secretaría, aparentemente para eliminar documentación sobre la incautación de droga, y que saque el dinero de las cuentas bancarias.

Sobre el ciudadano venezolano, David Rodríguez, las investigaciones detallan que era el chofer de una motofurgón que trasladaba equipos y cargas al almacén situado en el distrito de Castilla, donde finalmente se encontró el laboratorio donde procesaban la droga. Además, cuidaba uno de los locales en la Zona Industrial, III etapa.

En el caso de David Zapata, quien el pasado 16 de febrero se puso a derecho en las instalaciones de la Depotad, la Fiscalía detalla que fue él quien arrendó el local situado en la avenida Asinor, manzana N, lote 8 en el asentamiento Nuevo Horizonte, en Castilla, a nombre de otra empresa Los Rápidos del Norte, donde finalmente se halló el laboratorio donde procesaban la cocaína y cerca de 1,500 kilos de la sustancia ilícita.

Sin embargo, en su manifestación dijo que el contrato de arriendo lo realizó junto con el investigado J.M.J.M., para instalar una planta de envasado de aceite de palma y fertilizantes, pero esto nunca concluyó; pero para la Fiscalía existía una coordinación con el dueño de la carga.

El abogado de Zapata Ávila, Martín Castillo, precisó que si bien es cierto los indicios dan entrever que existe una vinculación con el dueño del cargamento, su patrocinado se ha sometido a derecho y ha colaborado con la información durante todo el proceso. Añadió que se apeló a la decisión del Juzgado de Investigación Preparatoria de Paita y están a la espera de la fecha de la nueva audiencia.


TAGS RELACIONADOS