La Policía Fiscal de Piura ha realizado múltiples operativos de incautación, sobre todo de fruta como la pitahaya.
La Policía Fiscal de Piura ha realizado múltiples operativos de incautación, sobre todo de fruta como la pitahaya.

En lo que va del año, la Policía Fiscal de Piura ha incautado más de 2 millones 630 mil 063 soles en contrabando de diferentes productos, sobre todo la fruta como la pitahaya que ingresa por la frontera con Ecuador al país. Sin embargo, la cifra se eleva a 5 millones de soles si se incluye el ámbito de la provincia de Sullana.

Contrabando

Desde el 26 de enero hasta el 18 de octubre, detectives de la Policía Fiscal de Piura han realizado la importante incautación de productos como petróleo, cigarros, ropa, zapatillas, herbicidas, licores y pitahaya, siendo la fecha de mayor incautación el 27 de febrero pasado, donde se intervino un camión que transportaba pitahaya valorizada en 965 mil 269 soles.

El jefe de la Divincri, coronel Walter Castro, precisó que se viene realizando un trabajo conjunto con personal de Aduanas en las rutas situadas en la frontera de Sullana con Ecuador, por donde los contrabandistas ingresan la fruta extranjera, cuyo valor se duplica en suelo peruano.

Se conoció que por años los contrabandistas han utilizado cuatro rutas: la vía que va desde la frontera con Ecuador en el puente Internacional de Suyo-La Tina y llega finalmente al distrito de Tambogrande; el centro fronterizo Alamor (distrito Lancones) -Querecotillo- y culmina en el distrito de Marcavelica; el puente fronterizo del centro poblado de Pilares, en Sullana y finalmente la ruta de la frontera con Ecuador-Tumbes que llega a la región.