Piura: INPE reporta 21 fallecidos y 412 contagiados en ex Río Seco
Piura: INPE reporta 21 fallecidos y 412 contagiados en ex Río Seco

Escrito por Raquel Carmen

Desde que inició la emergencia sanitaria por el coronavirus, la situación en el penal de  se volvió una bomba de tiempo debido al hacinamiento que existe en este centro penitenciario.

HACINAMIENTO

Durante los casi cuatro meses de cuarentena, en el penal de Piura se produjo un intento de motín, se han reportado denuncias de cobros por parte de funcionarios a los internos con la finalidad de acelerar sus trámites de liberación, lamentos de los familiares de los reclusos al no saber sobre la salud de sus parientes y un silencio total del actual director.

A la fecha, el centro penitenciario ex Río Seco alberga a 3,832 internos, lo que es casi el doble de población para el que fue construido.

El problema del hacinamiento en los penales es a nivel nacional. A ello se suma que en Piura no se cuenta con un sistema de bloqueo de celulares, por lo que esta cárcel se convierte en un centro de operaciones delictivas, según indicó el especialista en conflictos sociales, Jaime Antezana.

LIBERADOS

Según explicó el director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE)de la zona norte-Chiclayo, Faustino Pingo Zapata, desde iniciada la pandemia hasta la fecha, 412 internos resultaron infectados por el coronavirus y 21 han fallecido.

En medio de este panorama, Pingo Zapata refirió que 348 reclusos, a quienes se les vencía su condena o prisión preventiva por delitos menores, salieron en libertad.

“Durante este tiempo fueron liberados 348 reclusos, pero en junio hasta la fecha ingresaron 121 internos más y esto ya por disposición del Poder Judicial porque estas personas no podían permanecer más tiempo en las carceletas judiciales”, refirió Pingo.

Con relación a los indultos humanitarios, Pingo manifestó que se emitieron 80 solicitudes de internos con comorbilidad; no obstante, solo salieron 9 internos que cumplían prisión por delitos menores y a los que se les conmutó la pena.

“Estamos por enviar otros 38 expedientes para lo que es el indulto humanitario. Para emitir esta solicitud, los internos han pasado una evaluación del médico del centro penitenciario donde se da a conocer sus problemas de salud”, relató.

Asimismo, el funcionario afirmó que solo bastaba la evaluación realizada por el médico del penal para que a un interno se le considere en la relación de indultos humanitarios.

Por ello, también se le consultó sobre la investigación que lleva la Fiscalía Anticorrupción contra algunos funcionarios del penal ex Río Seco, quienes son acusados de cobrar dinero a cambio de otorgar estos indultos.

Pingo fue enfático en decir que, si bien administrativamente se está investigando, no separaría a ninguno de sus trabajadores.

“No se les puede separar solo por indicio, muchas veces no hay un sustento en las denuncias”, manifestó.

No obstante, por fuentes del área de Asuntos Internos de Lima se conoció que ya se investigan dos expedientes sobre cobros indebidos a los reclusos.

PRISIÓN y REINSERCIÓN

Con relación al hacinamiento, el especialista en Derecho Penal, Percy García Cavero, mencionó que es importante que se tomen medidas inmediatas y una de ellas es que se ponga en marcha el plan piloto de los grilletes.

“Se debe empezar a usar la tecnología, el tema de los grilletes para investigados por delitos menores será un ahorro considerable para el Estado, así como los aplicativos con geolocalización”, puntualizó.

Asimismo, el letrado se refirió a la medida de prisión preventiva con la que cuenta más del 40% de internos del penal de Piura. Al respecto, manifestó que los jueces están en toda la potestad de revisar los pedidos de esta medida de los fiscales.

“Se ha vuelto una práctica en la que muchos jueces se dejan llevar por la presión mediática y eso debe cambiar, hay delitos de mínima lesividad en las que el acusado es liberado sin necesidad de ir a una audiencia”, refirió.

Para el especialista en conflictos sociales, Jaime Antezana, la liberación de estos 348 internos en este contexto de crisis económica llevaría a que al menos un 5% de ellos vuelva a delinquir.

Por lo que, según su apreciación, el incremento de actos delictivos post cuarentena estaría ligado a estas liberaciones fortuitas que se han realizado en la emergencia.

“Las empresas están en crisis y las que están reactivando sus labores, por crudo que parezca, no apostarán por contratar a un expresidiario. En esta situación que se vive, ellos deben aplicar lo aprendido en los talleres e iniciar un negocio propio en rubros de confección”, refirió. 

TAGS RELACIONADOS