Piura: Instituciones regionales piden frenar acaparamiento e incremento de precios de medicamentos anti COVID-19
Piura: Instituciones regionales piden frenar acaparamiento e incremento de precios de medicamentos anti COVID-19

Ante la urgencia de frenar el acaparamiento y el incremento excesivo de los precios de los medicamentos y otros insumos médicos vitales para la atención de pacientes con síntomas de COVID-19; las instituciones regionales solicitan garantizar el abastecimiento de la medicina genérica requerida para combatir el COVID-19.

Asimismo, requieren "que el Minsa apoye a la Municipalidad Provincial de Piura, en su firme propósito de comprar, con recursos propios, los tratamientos médicos completos, para los pacientes positivos en estado de pobreza".

De igual manera, piden aplicar rigurosamente los mecanismos necesarios para contener el acaparamiento y especulación de precios de los fármacos y otros insumos médicos imprescindibles para la supervivencia frente al COVID-19. También exigen identificar y sancionar, drásticamente, a las personas naturales y/o jurídicas que anteponiendo sus intereses económicos al bien común y a través de prácticas cuestionables e ilícitas, estarían condenando a los pacientes, sobre todo a los de menores recursos económicos, a una muerte prácticamente inminente.

"Publicar y difundir masivamente, conforme lo solicita el gremio de la industria nacional, los precios de venta de los laboratorios para compararlos con los precios de venta final. Si los laboratorios aseguran no haber incrementado los precios, debe precisarse el eslabón o eslabones de la cadena de suministro para el sector farmacéutico y sanitario que está aprovechando la coyuntura actual para incrementar sus márgenes de rentabilidad", señala el comunicado.

Finalmente, piden impedir que el COVID-19 se convierta en un negocio, desarrollando operativos permanentes de inspección en toda la región para corregir el incremento especulativo de precios y el desabastecimiento fraudulento de medicinas e insumos médicos.