En aplicación a la Ordenanza Municipal N.° 009-2017-MDC, la Subgerencia de Fiscalización de la Municipalidad distrital de Castilla multó con el 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) a la Municipalidad Provincial de Piura, entidad que administra el botadero municipal, ubicado en la carretera Piura-Chulucanas.
Este espacio usado como una especie de relleno sanitario no cuenta con las autorizaciones y licencias que exigen las normas municipales. Otro problema es la afectación al medio ambiente por la constante quema de residuos sólidos que se da a diario.
VER MÁS: Alcaldes de Piura no reciben presupuesto para obras de prevención contra El Niño
La subgerencia de Fiscalización de la comuna castellana explicó que el botadero municipal tampoco cuenta con extintores vigentes y por ende. “No podemos permitir esta informalidad, más aún cuando existe contaminación ambiental. Esta área es administrada por la Municipalidad Provincial de Piura”, precisaron.
La infracción corresponde al código de papeleta A-024, que sanciona la implementación de lugares de disposición final de residuos sólidos no autorizados. La multa establece el pago del 50% de una UIT es decir, 2,475 soles.