Las muestras fueron enviadas los primeros días de enero al Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima para analizarlas.
Las muestras fueron enviadas los primeros días de enero al Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima para analizarlas.

El jefe de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, Edy Leyva Villalonga, informó que enviaron 108 muestras al Instituto Nacional de Salud (INS) a Lima para determinar si en la región ya se registra la nueva variante de la .

Muestras

“El 6 de enero del presente año a través del laboratorio de Laresa se han enviado al INS 108 muestras para el procesamiento, en base a la carga viral que tienen las muestras, para determinar si está presente la nueva cepa de la COVID-19 en la región. Hemos tomado el envío de las tomas en el criterio de la sintomatología o evolución del cuadro clínico que hay en la ficha epidemiológica de cada caso puntual”, explicó Leyva.

El funcionario precisó que desconocen cuándo se conocerá el resultado de las muestras enviadas al INS.

VER MÁS: Piura: Máncora registra más fallecidos por COVID-19

Añadió que en el mundo existen hasta cuatro variantes de la COVID-19 (sudafricana, brasileña, inglesa y de una peruana).

Indicó que en la región darán prioridad en la atención del primer nivel para evitar que los casos de la COVID-19 se compliquen.

Más camas UCI

El funcionario informó que se están implementado más camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para atender a los pacientes del nuevo coronavirus.

LEER MÁS: Piura: Médicos infectados y hospitales colapsados

“Se está aumentado la capacidad de camas UCI de 84 que existen en la región Piura a 99. Ya se han instalado 10 camas y entre hoy y mañana se concluirá con las otras 5 para el hospital de Talara. No es lo ideal, pero es un avance, hemos realizado el pedido formal al Ministerio de Salud para la implementación de más camas UCI para la región ante la segunda ola”, indicó Leyva.

Instó a la población a continuar con las medidas el lavado constante de manos con agua y jabón, uso de mascarilla y distanciamiento social.

TAGS RELACIONADOS