Imagen
Imagen

En la  (UNP) desde hace buen tiempo se estarían registrando presuntos actos de corrupción.

Esto ha desencadenado que la Fiscalía y la Contraloría General de la República inicien las investigaciones.

EMPECEMOS. Esta problemática que definitivamente afecta la imagen de la Universidad Nacional de Piura radica en las denuncias ante el Ministerio que han realizado el economista Segundo Dioses Zárate y el biólogo Luis Ipanaqué Torres, integrantes de la agrupación Unión de Docentes por la Renovación (UDR).

En documentos confidenciales al cual tuvimos acceso, se detalla la denuncia que interpusieron el pasado 6 de agosto los personajes en mención y que alcanza a nada menos que al exrector José Rodríguez Lichtenheldt, el actual rector César Reyes Peña, al actual director de Administración, David Afranio Choquehuanca, entre otros trabajadores.

Esto conllevó a que se realicen las investigaciones por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura.

Allí se menciona que son ocho los procesos de investigación debido a diversos delitos, entre ellos se puede mencionar la presunta construcción de inmuebles sobrevalorados y modificación del plan anual de inversiones y contrataciones del Estado.

Pero lo que más se destaca entre las denuncias que aún continúan su curso, son la presunta construcción de sedes de dicha casa de estudios en distintas provincias de Piura y que no contarían con la autorización de la Asamblea de Rectores (ANAR); además que los alumnos no estarían registrados en la Universidad Nacional de Piura.

“Cabe resaltar que estos alumnos pagan mensualidad y que este dinero no ingresa a la UNP”, se lee en la denuncia formulada por Zárate Dioses, quien en su momento se desempeñó como exdecano de la Facultad de Economía.

“Asimismo, muchas escuelas académicas, maestrías y doctorados han venido funcionando sin autorización de la Asamblea Nacional de Rectores. Posteriomente lo han regularizado trasgrediendo el estatuto, tal es el caso de la resolución N°002- del año 2012 en el que aprobaron el funcionamiento de una serie de escuelas”, enfatiza el documento.

En la denuncia también se hace referencia que se han aprobado, con ejecución anticipada, las sedes descentralizadas de Talara, Chulucanas, Paita, Sullana, Sechura, Ayabaca y Huancabamba.

ARDE. Pero el tema que seguramente será debate es sin duda el informe N°620-2015 de la Oficina Regional de Control Piura, donde se le realizó una acción simultánea a la Universidad Nacional de Piura.

La misiva tuvo como misión determinar el cumplimiento del proceso de adecuación de procesos electivos de la universidad pública, en este caso la Universidad Nacional de Piura.

En la página 3, artículo VI, se pone en tela de juicio, según detalla la Contraloría General de la República, algunos desfases (vicios) en el cumplimiento del cronograma electoral para la elección de decanos de las diversas facultades.

“De la revisión de documentación alcanzada al equipo de acción simultánea (...) se verificó que algunos procesos de elecciones se realizó en fechas distintas a las señaladas en el cronograma electoral”, indica el informe, para luego detallarlo en un cuadro.

“Se advierte que en algunas facultades como Administración, Ingeniería de Minas, Arquitectura y de Ciencias presentan un desfase desde una hasta 68 días calendarios en el inicio de los procesos de elección de los decanos de sus respectivas facultades; y otras que aún están pendientes del inicio de sus procesos electorales”, indica.

Hay que precisar que el cronograma de procesos electorales para elegir a decanos fue programada para enero del presente año.

MÁS. La Oficina Regional de Control de Piura, en la página 7, además, hace mención de la escasa participación de docentes en la elección de decanos en la facultad de Administración que genera el riesgo de proclamar procesos electorales no válidos y la no constitución de las nuevas autoridades de gobierno.

“De los documentos que tuvo acceso el equipo de acción simultánea, entre ellos el acta de sesión de cómputo de sufragio de docentes del 6 de enero del 2015 y 26 de mayo, se aprecia que el proceso de elección del decano de la Facultad de Administración ha sido dos veces declarado nulo por no contar con la participación del 60% de docentes ordinarios”, agrega.

Estas advertencias fueron dirigidas el pasado 7 de setiembre al rector César Reyes Peña, así como a la jefa de Órgano de Control Institucional de la UNP, Mirian Melendrez Torres.

AGUARDA. La Fiscalía Anticorrupción también está investigando la presunta sobrevaloración de varios servicios por más de tres millones de soles.

“Esta es una situación que mancha la buena imagen de la Universidad Nacional. En esta gestión y en anteriores han venido dándose una serie de irregularidades, ya ni tienen vergüenza de realizar sus malos hábitos. Otra denuncia que también está en investigación es la venta sobrevaloradas de CPUS, así como la instalación del servicio de wi fi, el programa de tratamiento de agua, y la construcción de una caseta de control por más de 341 mil nuevos soles”, enfatizó el denunciante Segundo Dioses Zárate. 

TAGS RELACIONADOS