La Sala Penal de Apelaciones de Sullana decidió cambiarle la prisión preventiva por detención domiciliaria al exburgomaestre.
La Sala Penal de Apelaciones de Sullana decidió cambiarle la prisión preventiva por detención domiciliaria al exburgomaestre.

La Sala Penal de Apelaciones de Sullana decidió revocar la , por presuntamente liderar la organización criminal “Clan Marchena” y ahora solo cumplirá arresto domiciliario.

Los integrantes de dicha Sala, conformada por los jueces Luciano Castillo Gutiérrez, Lesly Olguín Aldave y María Palomino Calle decidieron cambiarle dicha medida al exburgomaestre que estaba en el penal de Piura. Además, tendrá que pagar una caución, entre otras medidas impuestas a Marchena.

Se supo que esta variación de detención domiciliaria ha preocupado a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana, que está sorprendida porque pone en peligro la investigación contra todos los integrantes de dicha organización, que permanecen recluidos en el establecimiento penitenciario.

A todos ellos, el titular del Primer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción, Luis Antonio Ramos Rioja, junto a su equipo de fiscales, los investiga por los presuntos delitos de colusión agravada en agravio del Estado, que fueron sustentadas en una maratónica audiencia.

Como se recuerda, Humberto y Baldomero (padre e hijo), que fueron sindicados por las autoridades como cabecillas del Clan Marchena, fueron capturados el pasado 4 de octubre en un megaoperativo realizado junto a la Policía en la provincia de Ayabaca y en el distrito de Paimas. Además, fueron detenidos exfuncionarios y contratistas.

Durante la intervención, que duró varias horas, les incautaron un total 145 mil soles en los inmuebles de los detenidos. Solo en la vivienda  del exalcalde de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure, la Policía encontró 85 mil soles, que fueron puestos a disposición de las autoridades.

Según la investigación de la Fiscalía, esta agrupación criminal vendría operando desde el 2013 y estaría dedicada a constituir empresas fachadas o simuladas para adjudicarse la buena pro de procesos de compra y adjudicación de obras.