El Jurado Nacional de Elecciones tiene hasta el 2 de septiembre para resolver las apelaciones, al ser una instancia superior al JEEP.
El Jurado Nacional de Elecciones tiene hasta el 2 de septiembre para resolver las apelaciones, al ser una instancia superior al JEEP.

Un total de 30 candidatos al gobierno regional, provincial y distrital han sido excluidos de la contienda electoral por parte del Jurado Electoral Especial (JEE) de . 21 de ellos han apelado la decisión, mientras que 9 han sido excluidos definitivamente.

MIRA ESTO| Miles de personas marchan por la paz en Sullana

Exclusiones

El presidente del JEE, Juan Luis Alegría Hidalgo, precisó que los candidatos tienen hasta el 18 de agosto para presentar todas las listas aptas para las elecciones del 2 de octubre. Sin embargo, de un grupo de 30 postulantes, solo 21 han apelado la decisión ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quienes tendrán plazo hasta el 2 de setiembre para ver si les dan la razón o quedan totalmente excluidos. Los nueve restantes ya no podrán participar de la contienda electoral, por no sustentar los requerimientos solicitados.

Alegría Hidalgo precisó que algunos candidatos no han sustentado sus ingresos anuales, otros presentan antecedentes penales y sentencias no declaradas en sus hojas de vida, por lo que sería el motivo de su exclusión definitiva. El JEE tienen plazo para resolver todos los casos hasta el 18 de agosto.

“Hasta el día 18 de agosto tenemos plazo para resolver los casos. Los que están excluidos podrán apelar ante el Jurado Nacional, quien tiene que resolverlos hasta el 2 de setiembre. Hemos observado que varios no han apelado y eso ya depende de ellos”, dijo Alegría Hidalgo.

Asimismo, el funcionario explicó que, de presentarse el caso de algún candidato con sentencia firme después del 18 de agosto, este sí puede ser excluido del proceso electoral, pero correspondería al organismo pertinente comunicar el caso y darlo por excluido. La exclusión se puede dar hasta un día antes de la elección, advirtió el presidente del Jurado Electoral.

“Pueden presentarse casos hasta un día antes de las elecciones y estos candidatos pueden ser excluidos”, precisó Alegría Hidalgo.

En tanto, hizo un llamado a la población y a los candidatos a respetar el proceso electoral para que se desarrolle con la transparencia necesaria para lograr elegir a l representante regional y a las nuevas autoridad provinciales y distritales.

Finalmente, el presidente dijo que esperarán hasta el 18 de agosto para resolver todas las listas de los candidatos y tener la cifra exacta de cuántos han cumplido con los requisitos y cuántos serán excluidos del proceso electoral desde el Jurado Electoral Especial de Piura.