En 37 comunas se evidenciaron riesgos en el proceso de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos.
En 37 comunas se evidenciaron riesgos en el proceso de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos.

Como resultado del Operativo de Control “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades 2022″, la Contraloría evidenció que en 37 municipalidades de la región visitadas, de las cuales 8 son provinciales, existen diversos riesgos relacionados a los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos; disponibilidad de los recursos públicos, personal de limpieza, gestión de puntos críticos, así como en su función de supervisión y fiscalización.

VER MÁS: Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso realiza sesión descentralizada en Piura

Resultado

La Contraloría precisó que las situaciones identificadas podrían afectar la salud de la población y del personal de limpieza; la calidad ambiental y del servicio mencionado, así como su financiamiento y sostenibilidad en el presente año.

Entre los resultados más relevantes del Informe Consolidado N° 3583-2022-CG/AGR-SOP figuran la falta de acciones en el manejo de la disposición final de los residuos sólidos, así como en la implementación de medidas para asegurar la salud y seguridad del personal del servicio de limpieza pública.

Una de las situaciones identificadas en la mayoría de municipalidades visitadas en la región Piura es la falta de exámenes médicos ocupacionales y de control de la vacunación antitetánica que pone en riesgo la integridad y salud de los trabajadores que realizan el servicio de limpieza pública.

Además, los auditores informaron que no cuentan con un instrumento de gestión vigente para el servicio de limpieza pública, lo que pone en riesgo el manejo eficiente de la gestión integral de los residuos sólidos, y por ende la sostenibilidad financiera de la prestación de servicio.

PUEDE LEER: Municipalidad de Piura denuncia que EPS Grau ha dejado sin agua a más de 20 asentamientos humanos

A nivel nacional, la Contraloría supervisó el servicio de limpieza en cerca de 700 municipalidades.

En la mayoría se evidenció que más de la mitad de los municipios visitados presentan puntos críticos por acumulación de basura en sus jurisdicciones y niveles de morosidad en el pago de arbitrios que pondrían en riesgo la sostenibilidad del servicio de limpieza.

TAGS RELACIONADOS