Piura: La malarrabia, el plato principal de Viernes Santo
Piura: La malarrabia, el plato principal de Viernes Santo

Hoy Viernes Santo que se recuerda la muerte de Jesús, los católicos en la región  no consumen carnes rojas preparando sus potajes a base de pescado. Uno de esos platos típicos que prevalece hasta la fecha es la tradicional Malarrabia que se sirve en la mesa de todos los piuranos los viernes de Cuaresma y del Viernes de Semana Santa, cuando se recuerda la muerte de Jesús.

Según la tradición popular son siete los potajes que se preparan para celebrar la ocasión religiosa, que tienen su origen en el sermón de las siete palabras, por las siete palabras que dijo Jesús en el calvario.

De los siete potajes, la malarrabia es el principal, y a la vez el plato símbolo de la Semana Santa en casi todos los pueblos católicos de la región Piura

La malarrabia, plato principal en Viernes Santo se prepara no solo en los hogares de los piuranos, sino que también se ofrecen en todos los restaurantes y picanterías de Catacaos y de otros pueblos del Bajo Piura. Su preparación es a base de pescado salpreso, y puede ser mero, cabrillón, peje blanco, cachema, entre otras especies marinas que abundan en el mar de Grau.

Además del pescado sudado, este plato consiste en un puré de plátano maduro, queso de cabra y se acompaña con menestra, arroz, y para beber la popular chicha de jora o el popular clarito.

En Catacaos y en algunas ciudades de Piura se sirve la malarrabia en un plato que es hecho de calabaza seca que tiene el nombre de poto, y en el que se toma también la chicha de jora y con una cuchara de palo.

Los ingredientes de la malarrabia son plátanos maduros, queso de cabra u otro queso fresco, aceite, cebolla, tomates, ajíes verdes, principalmente.

Los plátanos bien lavados con cáscara, partidos en tres, se cocinan en una olla con agua. Después que estén cocidos, retirar la cáscara y hacerlos puré.

Según los entendidos, se debe calentar aceite en otra olla y agregar la cebolla hasta que esté transparente. Luego echar ají panca y ají amarillo. Agregar el plátano aplastado. Además, echar el queso fresco y el culantro o perejil picado.

TAGS RELACIONADOS