Piura: La Policía toma parte de la emergencia por sequía
Piura: La Policía toma parte de la emergencia por sequía

Desde las cero horas de hoy, el Proyecto Especial Chira (PECHP) comenzó a soltar los 17 millones de metros cúbicos (m3) de agua que tenía disponibles como una especie de “colchón”, a los cultivos de los valles del Chira, Medio y Bajo Piura y de Sechura.

Pero previo a ello, pidió a la Región Policial de Piura disponga de personal para que preste resguardo a los canales por donde pasará el líquido vital, y no sea represado o sustraído en el camino por los agricultores o empresas agroindustriales.

Sin embargo, esta cantidad que soltará el PECHP no sería suficiente para regar todos los cultivos que agonizan por la falta de agua, y de todas maneras habrían pérdidas, según estimaron algunos dirigentes de las juntas de usuarios de riego.

CON RESGUARDO. Juan Silva García, gerente del PECHP, indicó que dispondrán toda esta semana de vigilancia policial las 24 horas. “Se ha cursado los oficios a la Policía, a la Fiscalía, y vamos a estar las 24 horas con policías en todo el trayecto del canal de derivación, con dos patrulleros y tres brigadas. Como es de noche, ubicar a los infractores es difícil. Con la vigilancia que va a estar por tramos y sectorizada, si se logra ubicar a quienes sustraen el agua se harán las denuncias correspondientes con la Fiscalía”, acotó

Silva García.

HASTA LA COTA 90. El funcionario del PECHP señaló que desde el 20 de octubre ha habido una baja significativa en los aportes, “va más de 35 días que no está lloviendo en Ayabaca, y los aportes son mínimos, un promedio de 6 m3 (metros cúbicos) es lo que está entrando, ahora nos encontramos en 96.3 millones de m3 en la cota 91.53”, manifestó Juan Silva.

“El límite técnico que hemos dispuesto para el uso poblacional es hasta la cota 90 que son 78.5 mm3, de esa cota no se va a dar más agua para el uso agrícola si no mejoran las condiciones”, es decir que estos 78 millones quedarán exclusivamente para el uso poblacional.

NO ES SUFICIENTE. Carlos Emilio Ruesta Zapata, miembro de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, consideró que el agua que les darán para regar sus cultivos principalmente de arroz, no será suficiente y de todas maneras tendrían pérdidas, y se les complicaría el pago de los préstamos que han adquirido con las financieras.

“El agua que soltará el PECHP es muy difícil que nos alcance. Creo que no alcanzará ni siquiera en un 60% para nuestros cultivos”, manifestó el dirigente agrícola, y Sechura sería el más perjudicado.

Opinó que para sus cultivos de uva, las empresas agroindustriales “deberían utilizar sus pozos para que no consuman tanta agua. Nos damos con la sorpresa que están pidiendo agua también para ellos, de estos 10 millones de m3 van a dar agua a las ‘uveras’, entonces, es muy difícil que logremos dar un pase de agua a las 4 mil 500 ha (hectáreas) de arroz que tenemos en el Medio y Bajo Piura”, manifestó Ruesta Zapata.

Agregó: “Estamos de acuerdo que se garantice el agua para Piura, pero no con el disfraz que se dé agua a la población se le esté dando a las empresas”.

CALMA. El dirigente agrario pidió a los agricultores cordura ante la situación. “Ojalá que haya vigilancia, pedimos a los agricultores calma porque si no hay agua en el campo, por la desesperación van a salir, por eso le pedimos que no haya enfrentamientos, tratar de trabajar en forma conjunta”.

MILLONARIAS DEUDAS. En otro momento, Emilio Ruesta manifestó que los agricultores deben a la banca por préstamos entre 20 a 30 millones de soles. “Así como vamos no vamos a producir, vamos a quedar endeudados, esperamos que la declaratoria de la emergencia alcance para el financiamiento de las deudas financieras”.

Indicó que de los 9 mil agricultores que hay en los valles del Medio, Bajo Piura y de Sechura, estos últimos serán los más afectados.

“El cronograma de pagos indican que se deben pagar en la quincena de diciembre, otros en enero y en febrero. Todos trabajan con las cajas, con las entidades financieras, en estas etapas estamos huérfanos de apoyo, no hay un seguro agrario porque nunca el gobierno se ha preocupado en darnos un seguro, no tenemos quien nos proteja por tanto vamos a ser absorbidos por las cajas municipales y las entidades financieras, ojalá que el gobierno saque una ley y permita el refinanciamiento de las deudas con las entidades financieras porque se corre el riesgo que nos quiten nuestras tierras que están hipotecadas”, acotó Ruesta Zapata.

EXCESO DE SIEMBRA. Yendo un poco más allá, el gerente del PECHP Juan Silva, señaló que de no haber agua se retrasaría la campaña grande. La mayor cantidad de aportes llegan a partir de marzo, abril y mayo, habrá que correr la fecha de siembra”.

Agregó que en el valle de San Lorenzo se dijo que se siembren solo unas mil 500 ha pero se han sembrado 5 mil, entonces, las pérdidas que ellos tienen van a ser considerables.

“Hemos empezado bien, agua hemos tenido, pero también ha habido un exceso de sembríos de más de 3 mil 500 ha de arroz. Si bien el arroz consume 18 mil m3 pero para que cubra bien el sembrío es el doble, osea, utilizarían 40 mil m3”, detalló el titular del PECHP.

Indicó que ahora que el reservorio está en un nivel bajo de agua, están pensando en realizar lavados hidráulicos y recuperar unos 20 millones de m3 botando el sedimento por las compuertas si se declara la emergencia.

TAGS RELACIONADOS