Piura: La región renovó su fe en el Cautivo y la “Mechita”
Piura: La región renovó su fe en el Cautivo y la “Mechita”

Con profundo fervor religioso y entusiasmo se vivió la jornada final del Congreso Nacional Eucarístico y Mariano, que ayer congregó a más de 25 mil personas de toda la región, que coparon las instalaciones del Estadio Miguel Grau.

Las actividades terminaron con la procesión del carro Eucarístico, seguido de las imágenes de la Virgen de las Mercedes, el Señor de Chocán y el Cautivo Peregrino.

Desde las siete de la mañana los fieles fueron ingresando al recinto miraflorino para participar de la celebración litúrgica, que empezó a las 9 de la mañana y fue presidida por el arzobispo emérito de Quito y enviado del Papa Francisco, el cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga.

En la santa misa, que fue ofrecida por el Perú, así como por las regiones de Piura y Tumbes, el país ha sido consagrado a Jesús Eucaristía y a la Santísima Virgen María.

CRISTO EUCARISTÍA. El enviado del Papa, que impartió la bendición apostólica enviada por Su Santidad, con indulgencia plenaria, destacó que el Congreso Eucarístico ha permitido ahondar en el conocimiento y amor de Cristo, presente en el sacramento de la Eucaristía, y en el amor y gratitud a la mujer Eucarística por excelencia, que es madre de Jesús y de todos nosotros.

Exhortó a los fieles a vivir en comunión y a ser misioneros, artífices y conductores del mundo de paz, que nos pide el Señor.

Consideró que en la vida común y corriente deben mostrar las actitudes cristianas de amor y unión.

Resaltó que lo que el pan hace en nuestro cuerpo, la comunión realiza de manera admirable en nuestra vida espiritual.

“El amor es el único que nos salva y por amor Cristo dio la vida por cada uno de nosotros”, dijo el enviado del Papa, para instar a preocuparse por el anciano, a nivel familiar y de la Iglesia.

Destacó que María es guía para descubrir la Eucaristía, por su relación profunda con ella. La Iglesia está unida a la Eucaristía, igual que la Virgen María, resaltó.

En tanto, el obispo de Ayacucho, Salvador Piñeiro, resaltó que este Congreso Eucarístico, a través de las jornadas de estudio y celebraciones, ha permitido que se acerquen al mundo del dolor, de los enfermos, de los niños y de los encarcelados.

EVANGELIZACIÓN. “Estamos entusiasmados por la palabra del Papa Francisco y empeñados en la nueva evangelización”, expresó el religioso.

Recordó que a Piura llegaron los primeros misioneros y plantaron la Cruz de la Evangelización.

Pidió que el Señor nos dé la fuerza para que llevemos la Evangelización de la verdad, en medio de la mentira y la duda, y la fuerza de la Cruz en medio del odio y de la injusticia.

“Llevemos esta fuerza de la indulgencia plenaria para sentirnos más comprometidos en el anuncio de la evangelización”, expresó.

Destacó que Piura está llena de fe y agradeció la acogida a los participantes en el Congreso Eucarístico.

El arzobispo de Piura, monseñor José Antonio Eguren Anselmi, recordó ante la multitud congregada en el estadio la frase de Jesús a sus discípulos “Dadles vosotros de comer”.

SACERDOTES. “He rezado mucho para saciar a esa multitud del pueblo creyente, necesitamos sacerdotes”, expresó Eguren Anselmi.

Por ello, pidió a los jóvenes que no tengan miedo de dar como respuesta un sí generoso, como hizo la Virgen María, ante el llamado de Dios.

“Necesitamos sacerdotes para poder alimentar con el pan de la palabra y Eucaristía a este pueblo”, remarcó.

Agradeció la presencia del enviado del Papa, su bondad, cariño, paciencia, la sabiduría de sus enseñanzas.

Y le obsequió un pectoral de plata, para que recuerde que está en el corazón de los piuranos.

QUE VENGA EL PAPA. Le pidió que lleve al Papa Francisco “el mensaje del cariño del pueblo piurano, que quiere verlo pronto por nuestra patria, anhelo que casi es un grito al cielo”.

Entonces, Vela Chiriboga se comprometió a llevar este mensaje para ver cuándo el Papa Francisco puede venir a gozar de la hospitalidad, como él lo ha hecho.

Estas palabras generaron el aplauso de los presentes, que a una sola voz pidieron ¡Qué venga el Papa!.

El arzobispo de Piura agradeció la participación de las autoridades y pueblo creyente de Piura.

PROCESIÓN. Después de la misa, salió la procesión encabezada por el Carro Eucarístico por las calles de Castilla y Piura, acompañada de las imágenes de la Virgen de las Mercedes, el Señor de Chocán y el Cautivo Peregrino de Ayabaca, seguidas por más de 25 mil fieles, que llegaron hasta el atrio de la Catedral.

Allí las imágenes fueron recibidos con cánticos, papelillo dorado y plateado y fuegos artificiales.

Alrededor de la 1:30 de la tarde, el Cautivo Peregrino fue conducido a la Parroquia San José Obrero, el Señor de Chocán a la iglesia Santísimo Sacramento, en tanto la “Mechita” se quedó en la Catedral, para ser veneradas hasta la noche, antes de emprender su regreso a sus santuarios.

TAGS RELACIONADOS