Titular del Minsa cuestionó incapacidad de alcaldes y autoridades de Salud de la región por falta de estrategias en inmunización.
Titular del Minsa cuestionó incapacidad de alcaldes y autoridades de Salud de la región por falta de estrategias en inmunización.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, mostró su mortificación a su arribo a , debido a que las autoridades ediles y de Salud, no tienen estrategias para poder vacunar a un mayor porcentaje de la población de la región, y más aún en la provincia de Ayabaca.

VER MÁS: Hoy llegan más de 80,000 vacunas a Piura

Malestar

Cevallos criticó que solo el 6% de la población del distrito de Pacaipampa esté vacunado contra el COVID-19 y que ante una eventual tercera ola, mataría a miles de ciudadanos.

“Yo vengo de la selva de estar en campañas de vacunación donde hay resistencias y saben cómo lo hemos definido, con estrategias para llegar a la población, yendo casa por casa y conversando con los dirigentes vecinales”, dijo en tono mortificado Cevallos a su llegada a Pacaipampa.

Incluso, frente al alcalde de dicha zona le dijo: “Acá, hay una responsabilidad de usted señor alcalde y de todas las autoridades de Salud. No puede ser que estemos solo en un 6% de la vacunación. Si acá llega la tercera ola, va a matar a miles de personas”, dijo. Señaló que no pueden decir que es culpa de la población que no se quiere vacunar. “No pueden decir que no quiere la población (vacunarse) o que hay problemas religiosos. ¿Dónde están las brigadas que deben ir casa por casa? Esa labor no es sistemática, sino no tendríamos ese porcentaje de vacunación”, añadió.

Además, le dio un plazo a una encargada de Salud para que en 15 días ésta situación se revierta. En tanto, en Ayabaca, Cevallos dijo que el Ministerio de Salud intervendrá la paralizada obra del hospital de Ayabaca para poder culminarlo y lo harán junto a la Contraloría.

“Me parece que el tema acá (de la obra), debió haberse resuelto. Hay que tomar acciones completas. Lo primero es que vamos a convocar a Contraloría, porque las cosas tienen que hacerse de manera transparente. Y en segundo lugar, vamos a intervenir (la obra)”, añadió.

Por otro lado, el ministro dejó en ridículo al teniente alcalde, Augusto Delgado, al quererle entregar un documento de “hijo ilustre”, pues no se lo recibió.