Una nueva modalidad de mercado negro de armas se estaría dando en Piura bajo la fachada de empresas de seguridad, las cuales ni siquiera contarían con una dirección legal.
PSEUDOEMPRESAS. El jefe zonal de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) Piura, José Panta Alama, sostuvo que en la región solo existen 87 empresas que brindan seguridad, las cuales cumplen con todos los requisitos.
“Para brindar servicios de seguridad se deben cumplir una serie de requisitos como contar con una legalización, tener armas adecuadas, contar con un espacio adecuado y cada uno de sus integrantes reciba una capacitación permanecen”, explicó.
Asimismo, expresó que durante los trabajos realizados han detectado que en Piura como región existirían más de doce empresas de seguridad, las mismas que son ilegales.
Hasta la fecha, Panta Alama dijo que existen 300 armas irregulares que están internadas en la Sucamec.
MERCADO NEGRO. Una fuente policial reveló que algunas de estas pseudo empresas no solo utilizarían armas que van desde un revólver a una AKM ilegal; sino que también sus integrantes las venderían a un precio mucho menor que el mercado legal.
“Hay algunas empresas que son ilegales porque evitan todo el trámite con la Sucamec; pero hay otras que solo se crean con la finalidad de delinquir. Estas podrían vender a su ‘personal de trabajo’ armas desde 100.00 soles y las municiones a un costo de un sol dependiendo del tipo del arma y sus ‘trabajadores’ las rematan a otro precio a personas que viven al margen de la ley”, informó .
COBROS. Tal como lo informamos en la edición del 18 de mayo, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado investiga a los miembros de estas empresas, quienes trabajan bajo la modalidad de extorsión en obras de construcción o en locales de diversión de la región.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/OH7LE3C5UVDDDKYXWXDPALATCY.jpg)
