Piura: La UGEL paga  S/ 102,000 a un profesor fantasma
Piura: La UGEL paga S/ 102,000 a un profesor fantasma

Un nuevo caso de presuntos pagos irregulares se habría dado al interior de la Unidad de . Sí, es la misma entidad que hace dos años hizo noticia por el escándalo de un presunto desvío de dinero de casi un millón de soles.

Esta vez fue el contador del área del pago de planillas, quien detectó que se había realizado pagos, desde el mes de junio del año pasado hasta mayo de este año, a una persona que no figura en el sistema como docente ni como personal administrativo, por un total de S/ 102,715.

desvío. Los presuntos pagos irregulares fueron comunicados por el contador público colegiado, Luis Alexander Chunga Saavedra,

mediante el informe N° 047-2020-GOB.REG.PIURA-DREP-UE308UGEL.A-D-ADMCONT/LACHS, el cual se envió al actual director de la UGEL Ayabaca, Orlando Torres Tafur.

No obstante, el trabajador también comunicó lo detectado a Dania Tesén Timaná, representante de la Secretaría Técnica Anticorrupción de la Oficina Regional Anticorrupción.

Según el informe, el año pasado se le abonó un total de S/ 54,497 a la persona de iniciales L.E.T.C, sin que este laborara en la UGEL de Ayabaca.

Los pagos fueron de S/ 3,514, S/ 17,793, S/ 3,514, S/ 3,514, S/ 4,514, S/ 5,014 y S/ 16,629.

Los mismos que fueron abonados a una la Cuenta del Banco de la Nación.

SUERTUDO

Al parecer los S/ 54, 497.59 que se le abonaron a este suertudo personaje no fueron suficientes.

Este año, hasta el mes de mayo L.E.T.C recibió S/ 48,217.

Según el informe, en enero se le depositó S/ 4,850; en febrero S/ 4,846; en marzo S/ 19,200; en el mes de abirl le abonaron a la misma cuenta del Banco de la Nación S/ 9,660 y en mayo se le depositó otros S/ 9,660 cuando finalmente el trabajador Chunga Saavedra se percató del presunto pago irregular.

En su informe, Chunga comunica que el beneficiado no se encuentra registrado en el Sistema Único de Planillas (SUP) ni en el Sistema de Control de Plazas NEXUS de la UGEL Ayabaca, por lo tanto se puede indicar que no es docente ni administrativo del ámbito UGEL Ayabaca.

DILIGIENCIAS

Tras el informe, la secretaria regional anticorrupción, Dania Tesén, dispuso una serie de diligencias, entre ellas derivar el Informe a la Secretaría Técnica de Procesos Disciplinarios de la UGEL Ayabaca y de la Dirección Regional de Educación, para que de acuerdo a sus funciones y atribuciones, evalúe el inicio de la responsabilidad administrativa en la que hubieren incurrido los funcionarios públicos que participan el proceso de pago de planillas, de acuerdo a lo establecido.

Entre ellos, el especialista en finanzas y presupuesto, jefe del área de administración, área de contabilidad, tesorería y técnico de planillas.

Asimismo, la DREP evaluará la responsabilidad administrativa en la que hubiere incurrido el director de la UGEL Ayabaca, Edwin Orlando Torres Tafur.

SE ALLANAN

Con relación a este caso conversamos con el contador, que informó sobre los pagos irregulares, Chunga Saavedra, quien dijo que se le ha notificado de las diligencias a realizar, pero aún no ha sido llamado a brindar su declaración.

“El caso lo verá la secretaría de procesos disciplinarios, aún no se me ha comunicado la fecha para declarar”, manifestó.

En tanto el director de la UGEL Ayabaca, Torres Tafur, descartó tener algún vínculo con este trabajador fantasma.

“No lo conozco, he hecho el cruce con las demás UGEL y tampoco labora ahí. No sé qué puede haber ocurrido, pero lo único que puedo decir es que me allano a toda investigación que se realice”, manifestó.

Asimismo, manifestó que duda que se trate de un trabajador con resolución anterior.

“Todas las resoluciones las firmo luego que pasen el visto bueno de asesoría legal”, refirió.

PROCESO

En el año 2018, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana inició una investigación contra 27 funcionarios de la UGEL Ayabaca, entre los que figuraba Guido Rafael Morocho Troncos, quien falleció este año en el interior del penal de Piura.

Según información de dicha Fiscalía, a la fecha no hay ningún investigado con prisión preventiva y en el proceso ahora hay 52 investigados en total.

Fuentes confiables manifestaron que ya se tiene información del secreto bancario de las 23 primeras personas que fueron intervenidas.

Además, se han sumado colaboradores eficaces a apoyar con el proceso. 

TAGS RELACIONADOS