El asentamiento humano La Primavera del distrito de Castilla,en Piura, a pesar de sus 35 años de fundación continúa padeciendo por la falta de agua potable, pistas, veredas y la inseguridad ciudadana que día a día crece.
Los moradores están cansados de la situación y solicitan al municipio “se ponga las pilas” y realice las gestiones correspondientes para que no solo ellos, sino todo el sector noreste pueda progresar.
SIN AGUA. El principal problema que aqueja a este sector es el deficiente servicio de agua.
Los vecinos manifiestan que dos días a la semana esta escasea debido a las fallas que se originan en las cámaras de bombeo. Esto ocurrió el jueves a las 10:00 a.m. cuando según informó la EPS Grau, se rompió la línea de impulsión de la cámara de bombeo antigua de La Primavera.
Los moradores esperaban que el servicio sea restablecido durante la mañana de ayer, pero pasado el mediodía esto no ocurría.
Provenientes de diferentes sectores las personas se acercaban al pozo de La Primavera desde muy temprano provistos de baldes para recolectar el servicio básico. Algunos incluso se vieron en la necesidad de bajar hasta el dren por una escalera para obtener agua que destinarían para los servicios higiénicos.
“Estamos cansados, no es la primera vez que nos quedamos sin agua, se puede desatar hasta una epidemia”, señaló Gladys Tineo mientras se dirigía al pozo.
En tanto, Ana Torres indicó que la Eps Grau debería de abastecerlos mediante cisternas cada vez que estos imprevistos ocurran.
La obra de cambio de redes de agua y alcantarillado también ha quedado paralizada. Según Carmela Medina, desde hace 3 meses ningún representante del consorcio se hace presente en el lugar.
SIN PISTAS. La falta de pistas y veredas también es otro problema. Estas no se pueden ejecutar debido a que el cambio de redes aún no se ha concluido.
Las únicas calles embloquetadas son Las Begonias, La Primavera y Miraflores, el resto están cubiertas de polvo.
“No es posible que teniendo casi 36 años continuemos sin pistas”, manifestó América Córdova, integrante de la Junta Directiva.
PUENTE Y ACCESOS. Durante la protesta realizada en el frontis del municipio el mes pasado, los moradores exigieron la ampliación del puente La Primavera y la construcción de veredas en el mismo. Esto debido a la tugurización del tráfico y al riesgo que corren los transeúntes cuando transitan por el lugar.
Además, los muros colocados en el centro de la carretera no permiten que los vehículos accedan con facilidad a los asentamientos humanos.
Según Yeni Arrascue cuando se comunicaron con el Ministerio de Transportes, los representantes les dijeron que el municipio era el encargado de hacer las gestiones correspondientes, pero que hasta el momento el alcalde Luis Ramírez no lo hacía.
Para el ingeniero y experto en tránsito, Jorge Timaná, los separadores colocados son importantes en la carretera debido a la alta tasa de siniestralidad que se registraba en el lugar antes de su construcción.
“Si hiciera falta, cabe la posibilidad que la entidad correspondiente lo evalúe y abra entradas adicionales”, dijo.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/PPPKP273UFAZRDKOGN4COSGTIU.jpg)
