Piura: Las lluvias golpean a Sullana y sus distritos
Piura: Las lluvias golpean a Sullana y sus distritos

Las lluvias golpean la provincia de , causando desolación y daños en las familias que menos recursos tienen.

Si en Piura, las endebles estructuras de las casas hechas de material precario ceden con la presencia de las lluvias, en Sullana el panorama es casi similar.

deslizamientos. La enorme cangrejera que se formó en la ribera del río Chira amenaza con avanzar y alcanzar a una hilera completa de viviendas en el asentamiento humano Villa Primavera.

Los vecinos temen que el talud del río erosione con el paso de las lluvias y termine destruyendo las casas de dos manzanas enteras.

Por ello, elevaron sus reclamos a las autoridades para que ejecuten trabajos de enrocado, en vista que no se avizoran buenos tiempos.

“Desde el seis de enero venimos pidiendo a la municipalidad que realicen trabajos de reforzamiento de los muros de amortiguamiento, pero no nos hacen caso. No entendemos por qué están demorando demasiado, o es que acaso esperan que hayan muertes que lamentar”, cuestionó el dirigente de Villa Primavera, César Nole.

Agregó que solo diez metros separan el talud de las viviendas, por lo que los vecinos duermen a sobresaltos presagiando que sucumben a los embates de la naturaleza.

Los vecinos a cada momento se asoman por sus ventanas para ver si están a salvos, pero cuando la lluvia se vuelve incesante es cuando tocan las puertas en busca de ayuda. “Ya no sabemos que hacer. A mí como dirigente me buscan hasta en la madrugada para pedirme ayuda, y yo ya estoy cansado de insistir con los funcionarios de la municipalidad. Señor alcalde, por favor, haga algo pronto”, remarcó

Esta situación se repite en los asentamientos humanos con menos probabilidades de estar a salvo.

ALARMA. En Los Olivos, los dirigentes reclaman a la municipalidad su desacierto de no usar el desmonte de la obra de la avenida José de Lama para rellenar sus terrenos. Ahora es cuando las falencias saltan a la vista.

Ellos necesitan motobombas y material de relleno; de lo contrario sus viviendas acabarán seriamente afectadas. “Son 30 viviendas inundadas de las calles Manuel Gonzales Prada y La Cantuta. Nos parece extraño que no hagan nada cuando la señora Gregoria Zapata (funcionaria) nos dijo que se iban a hacer dos fichas técnicas, pero ahora salen con que no hay maquinaria ni combustible”, criticó Jhony Zapata, dirigente de Los Olivos.

DAMINIFICADOS. Los daños contabilizados por personal de Defensa Civil de la municipalidad de Sullana son 500 personas afectadas y 10 viviendas damnificadas en los puntos críticos: La Videna, Santiago Zapata Silva, José Carlos Mariátegui, Sánchez Cerro y 15 de Marzo.

“La situación es crítica”, manifestó el jefe de Defensa Civil, Juan Domingo Saldarriaga, y no es para menos. El funcionario esbozó los efectos de las precipitaciones en la provincia.

“Las lluvias van a seguir, por eso se están activando las cuencas ciegas. Bien o mal el Canal Vía ha funcionado. En tanto, los colegios afectados son el INIF y la institución María Auxiliadora. La Corte de Justicia de Sullana también se ha visto afectada por las inundaciones, mientras que en el Hospital de Apoyo II, hay filtraciones por los techos”, informó el funcionario.

ACCIDENTES. Las pistas, como consecuencia de las lluvias, parecían resbaladoras por donde los carros circulaban con tamaña dificultad.

La mañana de ayer, un bus de la empresa Gechisa que cubre la ruta Sullana-Piura se volcó con los pasajeros a bordo.

Su experiencia sobre las pista no fue suficiente para que el chofer Santos Severino Távara (66) terminara despistándose en la carretera, cayendo a una cuneta, al costado de la calzada.

Los pasajeros salieron por sus propios medios para pedir ayuda, en cambio otros cuatro fueron trasladados a las clínicas en Piura por presentar heridas de consideración.

El exceso de velocidad, aunado a la húmedad de las pistas, ocasionaron que el bus se volcara cerca al peaje Piura-Sullana.

CENTRO DE SULLANA. La mañana de ayer, con los primeros rayos del sol se evaporó el agua que formó aniegos en diferentes puntos de la ciudad, pero nuevamente la lluvia se asomó al mediodía y se prolongó hasta la tarde, convirtiendo en una “laguna” el centro de Sullana.

Con ello, quedó demostrado que el sistema de evacuación de aguas pluviales del casco urbano es relativamente deficiente y no responde ante las eventualidades de la naturaleza.

Para los mototaxistas y taxistas, se tornó difícil circular por la principal avenida de la ciudad José de Lama, debido a que los rompemuelles instalados por la empresa constructora Pacasmayo solo sirven de barrera para que el agua se acumule y no evacue. ¡Qué falta de criterio!, esbozó el transportista Juan Céspedes.

DISTRITOS AFECTADOS. Y ni que hablar de los distritos como Querecotillo, Salitral y Lancones, donde las lluvias golpean con fuerza y amenazan los cultivos como el banano y el arroz.

Hasta el momento, son 40 los caseríos en Lancones que quedaron aislados por la crecida del caudal de la quebrada Venados.

En un primer momento se habló que el puente Venados había colapsado, pero los mismos transportistas desmintieron el hecho, argumentando que el caudal de la quebrada eran tan alto que solo se accedía a los pueblos mediante transbordos.

¡La alarma está activada!

TAGS RELACIONADOS